Revista

¡Compártelo!

El alma de nuestras estructuras: Capilla Chica del Campus Lo Contador

La capilla chica se sitúa en el ala poniente de la casona de Lo Contador. Se vincula con las demás instancias del conjunto a través de los corredores, patio incluido. Se trata de un espacio de aproximadamente seis metros de profundidad, cinco de ancho y cuatro y medio metros de altura, en el que los elementos litúrgicos se disponen dentro de una severa geometría.

Este interior es una presencia silenciosa dentro del campus, que ni a las diferentes estaciones del año —que tan plenamente se expresan en el jardín de la casona— logra alterar. Desde su pequeñez, vacío y silencio es capaz de activar el conjunto de situaciones que la rodea y de acoger una gran diversidad, relatando el paso del tiempo a través de la luz. Sentarse a orar en sus bajas bancas, entre los muros de adobe pintados de blanco, de cara a la única ventana, hace de la luz natural el eje jerárquico de la composición. Luz y oración coinciden: ambas son comunicación sensible y por tanto revelación.

Hemos llegado a palpar su fundamento vacío y vinculante dentro de un plan  de intensa economía formal y material. Hemos comprobado que su vitalidad (estética) reside en la serenidad que permite celebrar misa cada día. Este ha sido el escenario desde donde hemos podido contemplar que la felicidad «es precisamente el instante en que el hombre está completamente de acuerdo con la naturaleza»1. Así, nos ha puesto a prueba, ya que el creyente de hoy poco soporta la vacuidad, la desnudez; menos ir, en definitiva, a la pobreza.

Notas

  1. Hadot, Pierre. No te olvides de vivir. Siruela, Madrid, 2010, p.36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Contáctanos

Déjanos tus datos y luego nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Publica aquí

Te invitamos a ser un generador de contenido de nuestra revista. Si tienes un tema en que dialoguen la fe y la razón-cultura, ¡déjanos tus datos y nos pondremos en contacto!

Suscríbete

Si quieres recibir un mail periódico con los contenidos y novedades de la Revista déjanos tus datos.