Exhortación Apostólica Querida Amazonia
Al pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad
El papa Francisco ha hablado al mundo de la particularidad de una tierra, una geografía con su naturaleza y su gente, a la que llama un “misterio sagrado”, que la comunidad global debe “admirar y reconocer”. Amazonia es su nombre y constituye la palabra más abundante en la nueva exhortación apostólica, seguida de lejos por otras palabras como vida e Iglesia. En efecto, esta tierra y sus pueblos están en el núcleo del documento del Papa porque, en realidad, se han ganado un lugar importante en su corazón, y así lo evoca el título: Querida Amazonia. Por eso convocó un sínodo de obispos —del 6 al 27 de octubre de 2019— para hablar de las preocupaciones sobre la Amazonia: sus culturas, comunidades, su naturaleza, etcétera.
Una exhortación apostólica es un tipo de documento magisterial que, en ocasiones, se utiliza para abordar situaciones locales de la Iglesia. Así, entre 1999 y 2003, Juan Pablo II escribió Ecclesia in America, Ecclesia in Asia, Ecclesia in Oceania, Ecclesia in Europa; y Benedicto XVI, Africae munus y Ecclesia in Medio Oriente en 2011 y 2012, respectivamente. Cada uno de esos documentos recogió las reflexiones de los obispos de las respectivas zonas geográficas —sínodos— y tuvo como destinatarios a los discípulos de Jesús de esa región del mundo.
¿Significa esto que debemos dejar Querida Amazonia para los nueve países que comparten esa zona del planeta? Definitivamente no. Francisco escribe al mundo entero: “Al Pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad”, invitándonos a cuidar, reconocer, respetar y admirar este regalo de Dios para el mundo. Invito a todos a leer Querida Amazonia e invito a renovarnos en nuestro esfuerzo por cuidar la Casa Común.
Puedes leer Querida Amazonía en https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20200202_querida-amazonia.html