Revista

¡Compártelo!

Nuevas Formas de Experiencia Religiosa

La evangelización de los jóvenes es una tarea pastoral desafiante, especialmente hoy. En tiempos de fuertes cambios en el ámbito de lo religioso, la experiencia actual de los jóvenes respecto de lo divino es todavía un terreno por descubrir. Sin embargo, conocer más acerca de ella es una condición indispensable si la Iglesia realmente quiere encontrar propuestas evangelizadoras pertinentes y significativas, en las cuales los jóvenes sean tomados en cuenta como verdaderos interlocutores.1

El papa Francisco, en su exhortación apostólica Christus vivit, ha invitado a la Iglesia a ponerse a la escucha de las generaciones juveniles, quienes pueden ayudarle enormemente a “mantenerse joven, a no caer en la corrupción, a no quedarse, a no enorgullecerse, a no convertirse en secta, a ser más pobre y testimonial, a estar cerca de los últimos y descartados, a luchar por la justicia, a dejarse interpelar con humildad”2. Este fue el espíritu que impulsó el proceso de consulta y escucha que antecedió al Sínodo de Roma en octubre de 2018 dedicado al tema de los jóvenes, su fe y su vocación, y que en Santiago motivó la celebración de un sínodo local como preparación para aportar a dicha reflexión pastoral.

Lo que la Iglesia se propuso en ambos casos fue repensar su acción evangelizadora de cara a los mundos juveniles, intentando identificar nuevas pistas para el anuncio significativo de la buena noticia de Jesucristo a los jóvenes, para lo cual puso en el centro de su reflexión la pregunta por la fe de los jóvenes3. No obstante, los documentos asociados4 con ambos sínodos reflejan que, aunque correcta en su intención, la forma en que la Iglesia se ha planteado esta pregunta ha sido excesivamente restringida, mirando la fe juvenil desde la perspectiva de su adhesión a la Iglesia y las mediaciones que ella propone (lo que Luckmann llamó “religiosidad orientada a la Iglesia”5).

Una mirada más amplia es necesaria

Sin embargo, esto es problemático tanto desde una perspectiva conceptual como empírica: en el primer caso, la fe se estaría identificando con la adhesión a la Iglesia, lo que, por supuesto, es teológicamente impreciso. Si la fe, tal como lo expresó el Concilio Vaticano II, es principalmente la respuesta positiva del hombre a la autorrevelación de Dios en su vida, en la cual la persona se compromete de alguna manera con Él6, entonces esta no debe ser observada o medida solo por el nivel de adhesión a la Iglesia, su doctrina o prácticas. Desde una perspectiva cristiana, la Iglesia tiene un lugar importante como mediación para que esta experiencia de fe suceda, pero esto no significa que la fe pueda ser “reducida” a aquella mediada institucionalmente.

En el segundo caso, el empírico, este enfoque parece no considerar las transformaciones religiosas que ha vivido el país, especialmente entre los jóvenes. Actualmente, poco más de la mitad de ellos dice creer según alguna religión (ya sea católica o evangélica) y un 40% dice no tener religión. Sin embargo, aún una gran mayoría afirma creer en Dios7. Estas cifras expresan el proceso de desinstitucionalización que la religiosidad chilena viene viviendo hace ya algunas décadas, pero, además, plantean una pregunta que parece del todo pertinente para la reflexión pastoral de la Iglesia: ¿Cómo configuran y viven hoy los jóvenes su experiencia de Dios o de lo divino en términos más generales, toda vez que al menos uno de cada dos de ellos no lo hace a través de las mediaciones religiosas tradicionales (iglesias)?

Teniendo en cuenta lo anterior, en esta investigación doctoral se ha propuesto realizar un estudio teológico-empírico orientado a describir y explicar, de una manera más amplia y compleja, la experiencia religiosa juvenil en Santiago de Chile, para entregar pistas actualizadas y pertinentes en torno a la evangelización de los jóvenes.

«Desde una perspectiva cristiana, la Iglesia tiene un lugar importante como mediación para que esta experiencia de fe suceda, pero esto no significa que la fe pueda ser “reducida” a aquella mediada institucionalmente».

En una primera fase empírica de carácter cualitativo ya realizada, los resultados fueron sugerentes: tal como se presuponía, emergieron categorías que no siempre son consideradas como parte de la temática. Por ejemplo, el amplio consenso en la creencia en una forma de vida después de la muerte y en la posibilidad de comunicarse con ella. Esta es una de las principales maneras de comprender lo religioso incluso por sobre la creencia en la divinidad. Sugerente ha sido también el rol que juegan los familiares fallecidos en la vivencia de lo espiritual como contacto con la creencia en la vida después de la muerte. Ellos son también un aliciente para realizar algunas prácticas religiosas, ya sea en la propia casa —rezando o conversando un momento con quienes ya han partido— o incluso para participar en la celebración de la misa.

Resultados como estos muestran que es fundamental darse el tiempo de conocer en profundidad la dimensión religiosa de la vida de los jóvenes, para poder reconocer el valor de su experiencia y poder realizar así una evangelización más significativa. “La clarividencia de quien ha sido llamado a ser padre, pastor o guía de los jóvenes, consiste en encontrar la pequeña llama que continúa ardiendo, la caña que parece quebrarse (cf. Is 42,3), pero que sin embargo todavía no se rompe. Es la capacidad de encontrar caminos donde otros ven solo murallas, es la habilidad de reconocer posibilidades donde otros ven solamente peligros. Así es la mirada de Dios Padre, capaz de valorar y alimentar las semillas de bien sembradas en los corazones de los jóvenes. El corazón de cada joven debe, por tanto, ser considerado ‘tierra sagrada’, portador de semillas de vida divina, ante quien debemos ‘descalzarnos’ para poder acercarnos y profundizar en el Misterio”8.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
El Premio Cardenal Newman se entrega a aquellos autores/as de Tesis Doctorales de la UC que postulan a través del concurso convocado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Escuela de Graduados de la Vicerrectoria de Investigación UC. Pueden participar todos los estudiantes de los programas de doctorado de la UC, que estén por iniciar sus tesis de doctorado, o bien con una permanencia máxima en el programa de hasta 6 semestres. Más información en sel sitio web de Pastoral UC

Notas

  1. Catalia Cerda Planas recibió el Premio Cardenal Newman 2019, reconocimiento entregado por la Pastoral UC y la VRI a los alumnos de los distintos programas doctorales que ponen en diálogo su disciplina y estudios relacionados con la fe, mediante la realización de tesis que aporten de modo significativo a evangelizar la cultura.
  2. Papa Francisco, Exhortación apostólica Christus vivit, a los jóvenes y a todo el Pueblo de Dios, Santiago: Conferencia Episcopal de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019, nº 37.
  3. Catholic Church, Preparatory Document for the XV Ordinary General Assembly, 2017. Disponible en http://www.synod2018.va/content/synod2018/en/fede-discernimento-vocazione/preparatory-document1.html.
  4. Véase los instrumentos de consulta, los documentos de preparación y finales de ambos sínodos. Por ejemplo, el Instrumentum Laboris del Sínodo de Roma, disponible en http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20180508_instrumentum-xvassemblea-giovani_sp.html; el Instrumentum Laboris del X Sínodo de Santiago, disponible en http://www.iglesiadesantiago.cl/arzobispado/noticias/otros/conoce-el-instrumentum-laboris-del-x-sinodo-de-la-iglesia-de/2018-03-28/152431.html, o el texto 100 jóvenes opinan, elaborado por el Observatorio Pastoral de la
    Comisión Preparatoria del X Sínodo de Santiago.
  5. Luckmann, T., La religión invisible: el problema de la religión en la sociedad moderna, Salamanca: Sígueme, 1973.
  6. Concilio Vaticano II, «Constitución dogmática sobre la Divina Revelación Dei Verbum», en Documentos del Vaticano II: constituciones, decretos, declaraciones, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1965, 5
  7. UC – Adimark, Encuesta Bicentenario, 2019. Disponible en www.encuestabicentenario.uc.cl.
  8. Papa Francisco, Exhortación Apostólica Christus vivit, 2019, nº 67.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Contáctanos

Déjanos tus datos y luego nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Publica aquí

Te invitamos a ser un generador de contenido de nuestra revista. Si tienes un tema en que dialoguen la fe y la razón-cultura, ¡déjanos tus datos y nos pondremos en contacto!

Suscríbete

Si quieres recibir un mail periódico con los contenidos y novedades de la Revista déjanos tus datos.