En la universidad hemos querido reconocer a aquellos académicos que a través de la investigación ponen en diálogo a las distintas disciplinas con los valores cristianos, contribuyendo con ello a nuestra misión. La convocatoria 2023 del concurso de investigación y creación para académicos tuvo como marco los 60 años de la encíclica Pacem in Terris y quiso hacer un llamado a los académicos y académicas de la universidad a trabajar en la construcción de la paz, siguiendo la invitación del Papa Francisco a ser verdaderos artesanos de la paz «uniendo y no dividiendo, extinguiendo el odio y no conservándolo, abriendo las sendas del diálogo y no levantando nuevos muros”, (Fratelli tutti, 284).
Con este objetivo se convocó a conformar equipos de investigación en tres modalidades; nivel UC, con equipos integrados solo por académicos de nuestra universidad; nivel nacional, que incorporó académicos de otras universidades chilenas en calidad de coinvestigadores; y nivel internacional, que incluyó la participación de académicos de universidades extranjeras. El concurso encontró una muy buena acogida, recibiéndose más de treinta propuestas, con un total de setenta investigadores participantes. Dentro de los equipos postulantes hubo quince investigadores de nueve universidades chilenas y nueve pertenecientes a ocho universidades internacionales. En cuanto a la conformación por género, el 56 % de los equipos lo lideraban mujeres, mientras que la participación general de los investigadores contó con un 67 % de externos.
Resultaron elegidas once propuestas distribuidas en nueve equipos de investigación, —tres equipos UC, tres nacionales y tres internacionales— y dos proyectos de creación —uno UC y uno internacional—. Entre estos once proyectos hay académicos de las unidades académicas de Teología, Teatro, Comunicaciones, Historia, Diseño, Medicina, Ingeniería, Ciencia Política, Arquitectura, Psicología, del Centro del Patrimonio Cultural, del Instituto de Éticas Aplicadas, del Centro de Bioética, y del Campus Villarrica. También hay que destacar la presencia de la Universidad San Sebastián, la Universidad Finis Terrae, la Universidad de Playa Ancha y desde el extranjero, la Pontificia Universidad Católica de Argentina, el Instituto de Artes IAR, UNICAMP de Brasil, la Metropolitan State University of Denver y la Universidad de Navarra de España.
El concurso de investigación y creación para académicos está estrechamente vinculado con nuestra misión fundacional, nuestra adhesión a la verdad y a nuestra identidad, que como universidad católica está llamada a contribuir decididamente a la tarea de profundizar una renovada integración del saber. Una integración que se confirma y fortalece a través del diálogo entre razón y fe, en la confianza de que no puede haber una contradicción entre ellas. Por otra parte, nuestra vocación de servicio del bien común nos impulsa además a servir a través de nuestro quehacer que es el cultivo del saber y de la educación. En síntesis, este concurso nos permite responder al desafío de entregar, desde nuestros principios y valores, una contribución sustantiva y original al país en el ámbito científico, social, cultural, económico y artístico. Para ver la lista de proyectos adjudicados, haz clic aquí.
El concurso de investigación y creación para académicos está estrechamente vinculado con nuestra misión fundacional, nuestra adhesión a la verdad y a nuestra identidad, que como universidad católica está llamada a contribuir decididamente a la tarea de profundizar una renovada integración del saber.
En su versión 2023, el lema fue el de trabajar por y para la paz. A pesar de la polarización que observamos, las sociedades anhelan avanzar hacia una convivencia en paz, y para esto se requiere que las relaciones entre las personas, las relaciones políticas, internacionales y mundiales se rijan por el respeto a la persona, a las normas de la razón, a la verdad, la justicia y a una activa solidaridad. Y avanzar en esa dirección, también requiere de un desarrollo de las sociedades más equitativas, lo que a su vez nos exige a las universidades un diálogo con lo que ocurre en el país. El llamado del concurso fue a “abrir las sendas del diálogo para ser artesanos de la paz», es decir, a trabajar en conjunto por soluciones que nos beneficien a todos, desde los conocimientos y técnicas propios de cada disciplina y siempre en diálogo con otros. Lo que se plantea en definitiva es desarrollar una cultura de paz, colaboración que podemos trabajar desde la universidad.
Este concurso de investigación y creación, a lo largo de sus veintiún versiones, ha incentivado este diálogo de la fe con la razón y la cultura apoyando a diversos proyectos de Investigación y creación. Se ha instalado como un espacio privilegiado de promoción del diálogo fe y razón al servicio del bien común, una instancia que promueve la cooperación en proyectos comunes de investigación programados entre universidades católicas, y también con otras instituciones tanto privadas como estatales.
Esta es una tarea conjunta entre la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, y en este concurso la participación del Centro para el Diálogo y la Paz, quienes han estado a cargo de la organización de este concurso. Por supuesto es necesario agradecer y felicitar a todos los académicos y académicas que postularon sus proyectos de investigación, ya que representan un aporte muy valioso para la construcción de esa sociedad a la que todos aspiramos. Esta es una hermosa forma de atreverse a abrir nuevos caminos de diálogo y encuentro, es una manera de ser artesanos de la paz y responder al llamado que se nos ha hecho desde la iglesia. Un gran aporte desde las universidades.