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Más ingenieras para Chile

La etapa universitaria es una etapa formativa muy importante. Una comunidad desbalanceada no es representativa de la sociedad y no ofrece las mismas oportunidades de aprendizaje que una que representa mejor la composición social. Todos nuestros estudiantes serán mejores personas si su entorno es inclusivo.1

«No tienen sólo la mirada técnica, centrada en la eficiencia o eficacia, sino también empática: con sus compañeros, la comunidad educativa y todos los involucrados»

La etapa universitaria es una etapa formativa muy importante. Una comunidad desbalanceada no es representativa de la sociedad y no ofrece las mismas oportunidades de aprendizaje que una que representa mejor la composición social. Todos nuestros estudiantes serán mejores personas si su entorno es inclusivo. 2
Las mujeres aportan una percepción diferente y complementaria a la de los hombres, y una sensibilidad particular3
. No tienen sólo la mirada técnica, centrada en la eficiencia o eficacia, sino también empática: con sus compañeros, la comunidad educativa y todos los involucrados. Esta visión es cada vez más importante en el ámbito profesional, pues los grandes problemas muchas veces requieren una mirada integral que, incluyendo todos los aspectos técnicos, considere a  las comunidades involucradas y a los perdedores y ganadores de una intervención. 4 Esto se debe cultivar desde la etapa universitaria; después, puede ser muy tarde.

Queremos más mujeres ingenieras, además, porque a pesar de que está claro que tienen las mismas capacidades, pero por aspectos histórico-sociales —que no es preciso detallar, pero que debemos erradicar— han tenido menos oportunidades para desarrollarse en las ciencias y tecnología. Es materia de justicia arreglar esta situación.5 6

A través de un programa activo de difusión e involucramiento de alumnas y profesoras con potenciales postulantes en nuestra facultad, hemos aumentado el número de mujeres que ingresan a nuestra escuela de 18% en 2010 a un notable 34% en 2019. Esta participación es alta a nivel mundial (en Estados Unidos ronda el 20%, un poco más alto en la OECD). Este aumento en la admisión debe ir acompañado de un incremento en el número de profesoras, produciéndose así un círculo virtuoso. Aunque el crecimiento en docentes ha sido importante, hoy tenemos solo 20 profesoras de un total de 170. Queda mucho por hacer.

En relación con el incremento de alumnas, el Centro de Estudiantes ha tenido dos presidentas —2017 y 2018— y la mesa directiva actual tiene mayoría de mujeres y vemos una comunidad  que está más atenta a las necesidades de la sociedad. En muchas iniciativas sociales de los alumnos, la participación de ellas es mayoritaria. Los profesores lo notamos también en nuestras clases, en que la presencia femenina contribuye a un mejor desarrollo y a una enseñanza más integral.

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Notas

  1. Aplicable para todas las carreras, incluidas aquellas en que la mayoría son mujeres.
  2. Aplicable para todas las carreras, incluidas aquellas en que la mayoría son mujeres.
  3. “La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones”, Evangelii Gaudium 103.
  4. “Los graves problemas sobre la mesa, en la política del futuro, verán a la mujer comprometida cada vez más: tiempo libre, calidad de la vida, migraciones, servicios sociales, eutanasia, droga, sanidad y asistencia, ecología, etc. Para todos estos campos será preciosa una mayor presencia social de la mujer, porque contribuirá a manifestar las contradicciones de una sociedad organizada sobre puros criterios de eficiencia y productividad, y obligará a replantear los sistemas en favor de los procesos de humanización que configuran la ‘civilización del amor’”. Carta del Papa Juan Pablo II a las mujeres”, 29 de junio de 1995.
  5. “El genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales”, Evangelii Gaudium 103.
  6. “¿y qué decir también de los obstáculos que, en tantas partes del mundo, impiden aún a las mujeres su plena inserción en la vida social, política y económica? …Se trata de un acto dejusticia, pero también de una necesidad”. “Carta del Papa Juan Pablo II a las mujeres”, 29 de junio de 1995.
  7. “El genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales”, Evangelii Gaudium 103.
  8. “¿y qué decir también de los obstáculos que, en tantas partes del mundo, impiden aún a las mujeres su plena inserción en la vida social, política y económica? …Se trata de un acto dejusticia, pero también de una necesidad”. “Carta del Papa Juan Pablo II a las mujeres”, 29 de junio de 1995.

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