Dadas las restricciones impuestas por el COVID, muchos niños y niñas interrumpieron sus procesos educativos en una etapa clave de aprendizaje. En Villarrica, profesoras y estudiantes de un curso A+S impulsaron una innovadora iniciativa para fomentar la lectura.
Las palabras del papa Francisco en Fratelli tutti, acerca de una comunidad mundial que navega en una misma barca, donde el mal de uno perjudica a todos, resuenan hasta ahora, cuando aún no hemos superado la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria, y es en este escenario de confusión y falta de esperanza donde se forjan las verdaderas voluntades que están dispuestas a transformarse en agentes de cambio.
El curso de Literatura en la Infancia del campus Villarrica, a cargo de la académica María de la Luz Marqués, se ha unido a la experiencia de Aprendizaje + Servicio con el objetivo de aportar a la infancia de la comuna, acercándolos a la literatura y al fomento lector. El curso se realiza durante el primer año formativo de Educación Parvularia y tiene como finalidad que las estudiantes sean mediadoras de lectura. En tal sentido, este año se implementó el trabajo colaborativo entre las estudiantes de primer año y las estudiantes que se encontraban cursando, en su último año de formación, la Práctica Profesional V.
Asumiendo el enorme desafío y con mucho entusiasmo, las estudiantes decidieron colaborar en cuatro centros educativos, trabajando en la creación de cápsulas (Tabla 1) que acerquen a los niños y niñas al mundo literario. Se realizaron entrevistas a las educadoras en práctica para obtener información respecto del nivel educativo de los párvulos, rango etario, tiempo aproximado de concentración, actividades de interés, contexto educativo y acercamiento lector; y luego, con base en los datos recopilados, establecieron diversas estrategias educativas según cada nivel.
En los distintos centros educativos se presentaron tres cápsulas para fomentar el encuentro con la literatura. Cada cápsula iniciaba con un saludo y presentación que buscaba involucrar a los párvulos con la experiencia a ofrecer. Posteriormente, se realizaba la mediación lectora a través del folclor poético, la lectura en voz alta o alguna puesta en escena, para cerrar con una invitación a conversar sobre lo realizado, profundizando en sentimientos, palabras nuevas o aquello que les hubiese llamado la atención. Las cápsulas tuvieron en promedio una duración de 5 minutos, lo que permitió cautivar la atención de los párvulos e involucrarlos con la lectura.
Este proyecto fue muy provechoso, puesto que cada cápsula fue presentada a los niños y niñas de forma sincrónica, vía Zoom o presencial, obteniendo una retroalimentación de las educadoras en práctica para la mejora en la siguiente cápsula. En los niveles donde los niños y niñas tenían pocas instancias de lectura, fue clave el uso de estrategias más lúdicas y que respondieran a sus gustos e intereses.
Las educadoras en práctica valoraron estas instancias de trabajo en conjunto como un aporte en su formación, mientras que las estudiantes del curso de Literatura en la Infancia manifestaron que la experiencia las había ayudado tanto en el ámbito formativo como personal, al organizar mejor sus tiempos, reflexionar en torno a su rol en la sociedad, analizar y tomar decisiones pertinentes y, además, tolerar las críticas constructivas que recibieron durante el proceso.
Como vimos que este material era útil, creamos en YouTube el canal “Literatura en la infancia UC”1, cuyo objetivo es aprovechar las redes sociales para acercar a más familias al mundo de la literatura y potenciar la imaginación, creatividad, expresividad, placer por la lectura, el ámbito social, cultural y comunicativo.
Quisiera agradecer a todos los actores involucrados en este bello proyecto: a la universidad, a la profesora Malú, a las estudiantes de Práctica Profesional, a los jardines infantiles, a las familias y a los niños y niñas que participaron de estas experiencias, porque ellos son los protagonistas y la inspiración para seguir mejorando nuestras propuestas pedagógicas.
Notas
- Véase el canal Literatura infancia UC en YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/channel/UCDPHfiLXRWKaMUQ0FlOypXA.