Federico Aguirre,

Facultad de Letras UC

Patricia Imbarack,
Facultad de Educación UC

Palabra e imagen: Hagiografías de santas

En la UC existe una larga tradición de patronos que identifican a las facultades, escuelas y departamentos. En torno a ello, un grupo de académicos y alumnos desarrolló el proyecto de investigación y creación “Palabra e imagen: Hagiografías de los santos patronos de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, liderada por Federico Aguirre Romero, quien buscó representar a los patronos a través de hagiografías.

En el X Simposio Internacional sobre Edith Stein, organizado por la Facultad de Teología de la UC, Roberto Onell Henríquez, participante en la investigación, dio a conocer que el motor de “Palabra e imagen” fue “el gran desconocimiento que la comunidad universitaria tiene de los santos patronos y de la relación de cada uno de estos con la disciplina académica”. Como explicaba el académico de la Facultad de Letras de la UC, muy pocos saben quién es su patrono, por lo tanto, quieren “contribuir a una reactivación de la devoción a través de imágenes y textos”. Por otro lado, el desafío que se plantearon fue la innovación: “Hay que hacer un trabajo recreativo, ¿cómo innovar sobre vidas tan documentadas? Era tiempo de imaginar colaborando y despertar la capacidad de crear”, declaró Onell antes de declamar su poema “Rotación”.

A continuación, algunas de las imágenes y la descripción de sus autores:
“El ícono de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, de Filosofía, muestra colores fríos, representando su agudeza intelectual de vuelo teórico, presenta signos de su origen judío, ejemplo para el diálogo interreligioso; Santa Catalina de Siena, de Comunicaciones, también tiene colores fríos, que contrastan con el rojo de los estigmas y la vida mística, y el lirio es signo de pureza, asociado a la Virgen; y para Santa Teresa de Ávila, de Educación y Teología, predominan los colores tierra, que representan su pensamiento situado y comprometido con su época, y la pluma y el libro indican que es doctora de la Iglesia”, explica Aguirre.

PATRONAS DE LAS FACULTADES
Extractos de los textos del profesor Roberto Onell Henríquez.

TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ
(Polonia-Alemania)
PATRONA FAC. DE FILOSOFÍA

En el dolor, Teresa vislumbró algo con forma de cruz: “Mi primer contacto con la cruz y con la fuerza divina que ella infunde a quienes la llevan”, dejó escrito. “¿Será que yace ahí, en la cruz, un saber distinto, una ciencia no solo para conducir el entendimiento sino la vida entera? ¡Dios mismo!… más cerca de mí que yo misma”. En la década de 1920, la doctora Stein dictó conferencias en Alemania, Austria y Suiza. Publicó en revistas; habló en la radio. Principalmente, sobre los desafíos de la mujer moderna y su relación con la educación, con la espiritualidad, con la vida eclesial, con la nación. Hasta que, en medio del individualismo que crecía en Europa desde el siglo anterior, estalló la Segunda Guerra. Le ofrecieron una cátedra en la remota Nicaragua, pero decidió, contra toda probabilidad, ingresar a la clausura. Se hizo carmelita, y adoptó por nombre Teresa Benedicta de la Cruz, “bendecida por la cruz”. Tenía 42 años.

CATALINA DE SIENA*
(Italia)
PATRONA FAC. DE COMUNICACIONES

Era el siglo XIV y la peste negra se llevaba consigo, entre llantos y desesperanza, a media Europa. Pero Catalina buscaba y oraba, no se guardaba, no se afligía, más bien temblaba por los suyos, trabajaba por aquellos que le enseñaban que vivir era convivir con la muerte. Pero Catalina, se inflamaba por responder a la iniciativa de amor de aquel que la miró y la llamó primero, desde pequeña. Porque, ¡oh Catalina!, no deseaba tu cuerpo otro cuerpo que el de Cristo, el Cristo hostia y palabra, el Cristo sangre y abrazo, el Cristo memoria y envío, el Cristo esposo tan amado. Mujer en coloquio con el Papa, Catalina entendió que el desafío verdadero, antes que la coherencia era la fidelidad, antes que la solidez tan necesaria de una estructura y sus contenidos, la prioridad del confiar y del escuchar, la primacía de fiarnos del Padre, porque él es más temprano que nosotros.

TERESA DE ÁVILA*
(España)
PATRONA FAC. DE EDUCACIÓN y TEOLOGíA
La poesía medieval, esos versos cantados o susurrados, y las vidas de santos renacidas en tu imaginación saltarina y las novelas de caballería acariciadas en la tarde de tu patio niño. Nieta de Israel, desde ese pequeño pueblo que era tu familia, quisiste responder con la espada en batalla contra los moros. ¡Pero tenías solamente seis años, mujercita! Luego murió tu madre cuando recién te mirabas joven en el pozo de la quinta familiar y he aquí que te encomendaste a María Virgen, pero ¡ay, la flama en tu alma!, ¡ay, alma de flamas!, obedeciste primero acaso al viento, a la veleidad disfrazada de decisión, y te traicionó tu propia coqueta sonrisa, el brillo de tus labios, el perfume incitante, de soslayo, para galanes que adivinabas. Tan determinada tú, conseguiste que La Encarnación te abriera su puerta a pesar de tu padre. Pero enfermaste, Teresa, y saliste desde ahí a casa y luego convaleciste largo, otra vez en La Encarnación.