¡Compártelo!

Nuestra patrona

Hildegarda nació en Bermersheim, Alemania, el año 1098, al ser la menor de diez hijos fue entregada a la vida religiosa como diezmo para Dios. A los ocho años fue encomendada a los cuidados de Judith de Spanheim en el monasterio benedictino de san Disibodo. Al morir Judith, Hildegarda tomó su lugar como superiora de la comunidad. En 1148 Dios se le reveló en una visión, llamándola a salir del monasterio de Disibodenberg, para fundar uno nuevo en la colina de san Ruperto (Rupertsberg), cerca de Bingen.

Desde niña Hildegarda experimentó visiones y buscó consejo en San Bernardo de Claraval sobre el origen de estas. El Papa Eugenio III la autorizó para compartirlas, lo que la llevó a escribir sus visiones en su primer libro Scivias (Conoce los caminos). Tiene otros dos libros donde relata sus experiencias místicas: Liber vitae meritorum (Libro de los méritos de la vida) y el Liber divinorum operum (Libro de las obras divinas).

De esta época datan sus dos libros sobre ciencias naturales (Physica) y medicina (Cause et cure), también comenzó la colección de cantos que tituló Symphonia armonie celestium revelationum. Debido a su popularidad realizó cuatro viajes de predicación donde hablaba a la gente de Dios. Además, se comunicó por cartas con personajes notables para hacerles saber su opinión.

Hildegarda murió en septiembre de 1179, a los 81 años. Su proceso de canonización se abrió en 1227 y en 1244, pero en ninguno de esos casos se concluyó. Sin embargo, debido a la difusión de su culto se extrajeron algunas reliquias de su sepulcro, se celebró su fiesta litúrgica e incluso se le atribuyeron algunos milagros.

A 800 años de su muerte Juan Pablo II se refirió a ella como profetisa y santa. En 2011 Benedicto XVI decidió otorgarle el título de Doctora de la Iglesia, el cual se da a ciertos santos por su erudición y reconocimiento como maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. En 2012 es inscrita en el catálogo de santos y se extiende su culto a la Iglesia universal. El 7 de octubre de 2012, durante la misa de apertura del Sínodo de los obispos, fue proclamada oficialmente Doctora de la Iglesia.

Desde 2024 la elegimos santa patrona de esta revista por su sabiduría y experticia en todos los aspectos de saber y porque toda su vida fue un diálogo entre la fe y la razón.

Santa Hildegarda de Bingen, ¡ruega por nosotros!

Fuentes:

  1. https://www.aciprensa.com/recurso/4039/biografia-de-santa-hildegarda-de-bingen
  2. https://www.es.catholic.net/op/articulos/73057/cat/729/los-36-doctores-de-la-iglesia-por-orden-cronologico.html#modal
  3. https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2010/documents/hf_ben-xvi_aud_20100901.html
  4. https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2010/documents/hf_ben-xvi_aud_20100908.html
  5. https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_letters/documents/hf_ben-xvi_apl_20121007_ildegarda-bingen.html
  6. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1979/documents/hf_jp-ii_let_19790908_800-ildegarda.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Contáctanos

Déjanos tus datos y luego nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Publica aquí

Te invitamos a ser un generador de contenido de nuestra revista. Si tienes un tema en que dialoguen la fe y la razón-cultura, ¡déjanos tus datos y nos pondremos en contacto!

Suscríbete

Si quieres recibir un mail periódico con los contenidos y novedades de la Revista déjanos tus datos.