En agosto de cada año, en Chile, conmemoramos el Mes de la Solidaridad en homenaje al sacerdote, estudiante y académico UC, Alberto Hurtado Cruchaga. En 1993, el entonces Presidente Patricio Aylwin Azócar, junto al Honorable Congreso Nacional, instituyeron el 18 de agosto, día de la muerte del jesuita chileno, como un momento especial para «fomentar las acciones solidarias en todo el país»1. A tres décadas de este acontecimiento, la «solidaridad», como señala el Papa Francisco2, parece un término desgastado, reducido a una acción generosa que no implica un compromiso con un origen y un destino compartido. ¿Qué significado tiene la solidaridad hoy para los chilenos?
«La “solidaridad”, como señala el papa Francisco , parece un término desgastado, reducido a una acción generosa que no implica un compromiso con un origen y un destino compartido. ¿Qué significado tiene la solidaridad hoy para los chilenos?».
Los recientes resultados de la Encuesta CASEN 2022 muestran que la pobreza disminuyó a niveles históricos (6,5%), sacando de esta condición a más de 800.000 personas desde 2020. Sin duda, es un gran progreso, pero también un gran desafío para con los 1,2 millones de compatriotas que se mantienen en esta situación. No es tiempo de bajar los brazos. Entendida como un vínculo que nos moviliza, la solidaridad es una oportunidad para seguir avanzando, aun con nuestras diferencias y a contracorriente del individualismo que caracteriza a la cultura actual.
Este número aborda diversas aristas de la solidaridad, en que miembros de nuestra comunidad universitaria nos muestran cómo este principio puede cambiar vidas. Destaco los aprendizajes sociales y los análisis postpandemia en el ámbito de la educación en campamentos, realizado por el profesor Kenzo Asahi de la Escuela de Gobierno, y en salud e inmunidad de rebaño, por el profesor Beltrán Undurraga del Instituto de Sociología; así como la interesante conversación en torno al concepto central de esta edición entre Sabina Orellana, Presidenta de la FEUC, Jorge Sahd, Director del Centro de Estudios Internacionales, y María José Castro, exalumna de la Facultad de Educación.
Finalmente, agradezco a todo el equipo que ha trabajado en este nuevo número de la revista y a quienes han construido la historia de Diálogos, llevándola a la multiplataforma que es hoy, cuyo contenido digital e impreso busca renovadas formas de comunicar la fe y anunciar la alegría del Evangelio. Y expreso una especial consideración a quien inspiró este proyecto, el fallecido Papa Benedicto XVI, promotor incansable del diálogo entre fe y razón.
Notas
- Véase Ley N° 19.218 de 1993.
- Audiencia general, «Catequesis ‘Curar el mundo’: 5. La solidaridad y la virtud de la fe», Vatican.va, 2 de septiembre de 2020. Disponible en: [https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2020/documents/papa-francesco_20200902_udienza-generale.html](https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2020/documents/papa-francesco_20200902_udienza-generale.html)