Revista

¡Compártelo!

Editorial N°15 : Un Futuro Sin Descarte

Las distintas crisis por las que está pasando nuestro país y el mundo dejan en evidencia diversas formas de fragilidad y brechas que se vuelven insostenibles. Desde lo ambiental a lo sanitario, el impacto de la pandemia, el estallido y el cambio climático tienen un efecto en lo social que va más allá del desempleo, las reformas legales y la escasez de agua, solo por dar algunos ejemplos. La salud mental de las personas es uno de los temas que más preocupan a los expertos, en particular de aquellas que, debido a la incertidumbre, el temor y el confinamiento, se han visto más afectadas en lo emocional. Dentro de este grupo, los adultos mayores son uno de los segmentos de principal atención pues, sumado a condiciones de vulnerabilidad, pobreza y aislamiento, viven sentimientos de soledad y aflicción que incluso tienen efectos físicos.

Partiendo su pontificado, el papa Francisco hablaba de la “Cultura del descarte” para referirse no solamente a la relación de las personas con el medio ambiente, sino a una forma de relacionamiento humano y, en particular, con realidades más excluidas, entre las que destacó a los adultos mayores como sujetos del abandono por “no servir a los intereses propios”. En su más reciente texto magisterial sobre la fraternidad y la amistad social, Fratelli tutti (Hermanos todos), el Papa profundiza sobre estas ideas y hace un fuerte llamado de atención: “Vimos lo que sucedió con las personas mayores en algunos lugares del mundo a causa del Coronavirus. No tenían que morir así […] cruelmente descartados. No advertimos que aislar a los ancianos y abandonarlos a cargo de otros, sin un adecuado y cercano acompañamiento de la familia, mutila y empobrece a la misma familia. Además, termina privando a los jóvenes de ese necesario contacto con sus raíces y con una sabiduría que la juventud por sí sola no puede alcanzar”[1].

Desde lo ambiental a lo sanitario, el impacto de la pandemia, el estallido y el cambio climático tienen un efecto en lo social que va más allá del desempleo, las reformas legales y la escasez de agua, solo por dar algunos ejemplos. La salud mental de las personas es uno de los temas que más preocupan a los expertos

Esta nueva edición de Diálogos está dedicada principalmente a la resignificación del envejecimiento, el saber ancestral y el diálogo intergeneracional necesario para construir un país que, basado en su historia, avance hacia una mayor justicia y solidaridad. Destaco al respecto la interesante conversación entre los profesores Sara Caro, de la Escuela de Trabajo Social, y Roberto Méndez, de la Escuela de Gobierno, junto a Joaquín Mardónez, alumno del Instituto de Física de la UC. También resalto la propuesta para enfrentar el proceso de retiro de los académicos universitarios, realizada por el profesor Sebastián Gatica, de la Facultad de Administración y Economía de la UC junto a su equipo de trabajo; y los resultados de la investigación sobre los efectos del abandono en la percepción de placer, del profesor Jaime Figueroa, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC.

De cara a un futuro electoral y de profunda discusión legislativa, el foco en esta temática, su puesta en valor, el diálogo sobre las condiciones para una vida digna y el apoyo para un envejecimiento activo, se vuelven cada vez más relevantes para la erradicación del descarte en nuestra sociedad.

 

Notas

[1] Papa Francisco, carta enciclica Fratelli tutti, Asis, 3 de octubre 2020, n°. 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Contáctanos

Déjanos tus datos y luego nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Publica aquí

Te invitamos a ser un generador de contenido de nuestra revista. Si tienes un tema en que dialoguen la fe y la razón-cultura, ¡déjanos tus datos y nos pondremos en contacto!

Suscríbete

Si quieres recibir un mail periódico con los contenidos y novedades de la Revista déjanos tus datos.