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Un Trato Humano: Deber Ético Fundamental de la Medicina

La presente investigación tuvo como objetivo elaborar un instrumento que permita evaluar la percepción que tienen los pacientes del Hospital Clínico UC sobre el respeto de su dignidad por parte del equipo de salud. Una tarea que implica comprender diversos conceptos éticos y que los profesionales asuman el trato humano como un deber en la atención sanitaria. 

 

El respeto por la dignidad de los pacientes es la base de lo que hoy se conoce como profesionalismo médico1. En Chile este deber ético de los profesionales de la salud ha sido reconocido explícitamente en la nueva ley 20854, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas  a su atención médica2. Por consiguiente, el Ministerio de Salud establece que el respeto por la dignidad de los pacientes es un aspecto exigible en todas las instituciones sanitarias a lo largo del país 3.

De esta forma, este derecho de los pacientes ha pasado a ser considerado como uno de los indicadores de calidad en la atención sanitaria. Es más, a este aspecto se le está concediendo gran importancia en los procesos de acreditación a los que están siendo sometidas las diversas instituciones de salud a lo largo del país. Si el respeto por la dignidad de los pacientes es una actitud exigible, también debería ser evaluable, al menos en principio. La interrogante actual es cómo hacerlo.

Percepción de los pacientes

Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica decidió abordar el problema desde la perspectiva de los propios pacientes. Es así como surgió la idea de evaluar lo más objetivamente posible la percepción que tienen las personas que son atendidas en el Hospital Clínico de la UC sobre el respeto por su dignidad en la atención sanitaria que reciben. Conocer dicha información tiene una indudable relevancia, no solo como un diagnóstico de situación, sino también como una invitación a reflexionar sobre las conductas y actitudes de los doctores hacia los pacientes, en cuanto reflejo de los valores éticos que realmente mueven el actuar de los profesionales de la salud.

La misión de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica es «formar profesionales de excelencia, respetuosos de la dignidad de las personas y de una moral basada en los principios cristianos, como servicio a Chile y a la Iglesia»4. El Hospital Clínico UC es campo clínico para la formación de un número importante de futuros profesionales de la salud de nuestro país —médicos, odontólogos, enfermeras, nutricionistas, etc.—.

«Conocer dicha información tiene una indudable relevancia, no solo como un diagnóstico de situación, sino también como una invitación a reflexionar sobre las conductas y actitudes de los doctores hacia los pacientes, en cuanto reflejo de los valores éticos que realmente mueven el actuar de los profesionales de la salud.»

Y es sabido que el ambiente institucional, también llamado currículo oculto, es un potente agente formador5. Por lo tanto, cabe preguntar si el testimonio que están recibiendo los alumnos de la UC en el hospital universitario donde realizan parte importante de su aprendizaje es coherente con este principio ético fundamental. Existen diversas formas de aproximarse a esta interrogante.

En efecto, medir la percepción que tienen los pacientes sobre el respeto de su dignidad por parte del equipo de salud es una tarea sumamente compleja. Existen dificultades tanto teóricas como prácticas. Entre las primeras podemos señalar que hay diferentes maneras de comprender el concepto de dignidad6. Así puede ocurrir que no todos los pacientes entiendan lo mismo cuando se les pregunta por ella o por la opinión que tienen del trato que han recibido.

Por otro lado, entre las dificultades prácticas, los investigadores debieron hacerse cargo de los desafíos que impone elaborar un instrumento capaz de evaluar una dimensión tan subjetiva como es la percepción sobre el respeto por la propia dignidad. ¿Existen herramientas capaces de aportar información OBJETIVA sobre un aspecto tan subjetivo?

Conductas del profesional

Diversos estudios han intentado ofrecer herramientas para evaluar la calidad de la atención sanitaria7. Son escasos los trabajos que proponen instrumentos para evaluar específicamente la visión que tienen los pacientes del respeto por la dignidad. Entre los autores que han estudiado este tema destacan los aportes realizados por Dr. Harvey Chochinov, médico paliativista canadiense que desarrolló el PATIENT’s dignity inventory (PDI) para medir la opinión de enfermos terminales en cuanto al respeto por sus derechos8. El cuestionario explora las conductas y actitudes concretas que tienen los profesionales de la salud en cuatro dimensiones específicas de la atención sanitaria, que el Dr. Chochinov ha denominado el ABCD del dignity-conserving PATIENT CARe 9.
Aspectos relevantes a la hora de evaluar el respeto por la dignidad de los pacientes:

(A)      Attitudes (actitudes)
(B)       Behavior (comportamientos)
(C)       Compassion (compasión)
(D)      Dialogue (diálogo)

Para cada uno de estos aspectos el Dr. Chochinov identificó ciertas conductas concretas en los que estos parámetros se expresan. Luego elaboró un cuestionario ad hoc para explorar cómo se reflejan esos cuatro elementos en la atención sanitaria.

La utilidad de este instrumento ha sido validada por diversos estudios conducidos por el equipo del Dr. Chochinov en Canadá y en otras partes del mundo. A pesar del indudable interés y la utilidad que ha mostrado tener el instrumento, su validación y aplicación se refiere específicamente al ámbito de la Medicina Paliativa.

La investigación plantea la forma de evaluar el respeto por la dignidad de los pacientes, una actitud que todo pacientedebe exigir al personal médico.

Basados en la línea de investigación desarrollada por Chochinov, el equipo de investigadores de la Universidad Católica elaboró un mecanismo destinado a evaluar la mirada que tienen los asistentes al Hospital sobre el trato que reciben de los profesionales. A través de una encuesta apropiada fueron exploradas actitudes y comportamientos relacionados con los cuatro aspectos ya nombrados(ABCD), tomando especialmente en cuenta la realidad en la atención sanitaria nacional, así como la misión y valores institucionales. Durante el desarrollo del proyecto se elaboró un primer borrador de encuesta, que fue presentado al Dr. Chochinov. Con las sugerencias del experto se llegó a una versión mejorada. El paso siguiente de la investigación fue validar el instrumento elaborado y verificar si el cuestionario final era fácilmente aplicable y si los pacientes realmente comprendían las preguntas planteadas (ver recuadro). Para ello, los investigadores realizaron una aplicación piloto del cuestionario en un grupo de aproximadamente 27 pacientes hospitalizados en el Hospital Clínico UC. Los resultados corroboraron la claridad y atingencia de las preguntas formuladas, así como también la facilidad de aplicación del instrumento, dada su estructura y extensión.

Resultados de la encuesta

Del total de 27 pacientes encuestados, 12 fueron hombres y 15 mujeres. Estos se dividieron en 3 rangos etarios: entre 15-25 años (2 pacientes), entre 25-65 años (19 pacientes) y mayores de 65 años (6 pacientes); 2 modalidades de atención: institucional (9 pacientes) y privada (18 pacientes); y 3 especialidades: médica (12 pacientes), quirúrgica (11 pacientes) y ginecoobstetricia (4 pacientes).

En la tabla que resume los resultados en porcentajes de satisfacción por categoría10, se puede apreciar que los pacientes están altamente satisfechos con el trato y respeto por su dignidad en el Hospital Clínico UC al encontrarse, en todas las categorías y en ambos equipos, un porcentaje de satisfacción promedio mayor al 90%.

Según resultados preliminares de la encuesta, el equipo de enfermería obtuvo una evaluación menor que el equipo médico, con una diferencia promedio de 2 puntos porcentuales. Sin embargo, los resultados son similares entre categorías, obteniendo mayor diferencia entre los rangos etarios de 15-25 años y de 25-65 años donde la desigualdad alcanza aproximadamente un 6%. Las preguntas en que peor se evalúa al equipo médico fueron:

  • ¿Han tomado en cuenta y canalizado adecuadamente mis necesidades espirituales?
  • ¿Se han interesado por conocer otros aspectos de mi persona que dicen relación con mi hospitalización y atención de salud? (Ej. Mi situación familiar, laboral o económica; preocupaciones especiales, etc.) Con promedios de 2,4 y 2,5 puntos, respectivamente (de un máximo de 3). En el equipo de enfermería la pregunta peor evaluada fue:
  • ¿Se han preocupado de facilitar mi descanso, procurando mantener el mayor silencio posible? Con un promedio de 2,5; 2,5 y 2,3 puntos respectivamente.

Aunque la información carece de validez estadística, pues fue obtenida durante la etapa de validación del instrumento, resulta interesante mencionarla, ya que representa una importante motivación para comenzar a aplicar el cuestionario elaborado de modo sistemático en los diferentes servicios del Hospital Clínico, con el objetivo de evaluar un aspecto esencial en la calidad de la atención que los profesionales de la salud están brindando a sus pacientes.

Dado que hasta ahora no existía un instrumento adecuado para evaluar este aspecto de la atención sanitaria en el Hospital UC, la sola elaboración y validación de un cuestionario constituye un aporte significativo de este proyecto. Sin embargo, este resultado es solo el comienzo de una tarea más amplia y ambiciosa, que significa abordar el respeto por la dignidad humana en la atención sanitaria desde una perspectiva interdisciplinaria. Hay que apostar por contrastar la evidencia empírica que se pueda obtener mediante la aplicación en terreno del instrumento propuesto, con la fundamentación conceptual de la Filosofía y la Teología en relación con el deber ético de respetar la dignidad de toda persona humana.

Notas

  1. Rosselot J.E.: Dimensions of medical professionalism. Perspectives for the 21st. Century. rev Med Chile 2006 May;134(5):657-664.
  2. Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública: Ley 20.584, Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud (promulgada el 24 de abril de 2012).
  3. Díaz E.: Carta derechos del paciente. Fondo Nacional de Salud (Fonasa): Ministerio de Salud, República de Chile. 1999. pp.8 y ss.
  4. Sánchez I.: Plan de Desarrollo 2008 – 2013. Facultad de Medicina UC. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, diciembre 2008, p. 8.
  5. Hafferty F., Franks R.: The Hidden Curriculum, Ethics Teaching, and the structure of Medical Education. Academic Medicine 1994; 69,11: 861-871.
  6. Sulmasy D.: Dignity and Bioethics: History, Theory, and Selected Applications, in Human Dignity and Bioethics: Essays Commissioned by the President’s Council on Bioethics. Washington, D.C.: The President’s Council on Bioethics, 2008.
  7. Periyakoil V.S., Kraemer H.C., Noda A.: Creation and the empirical validation of the dignity card-sort tool to assess factors infl uencing erosion of dignity at life’s end. J Palliat Med 2009 Dec; 12(12):1125-1130.
  8. Chochinov H.M., Hassard T., McClement S., Hack T., Kristjanson L.J., Harlos M., et al. The patient dignity inventory: a novel way of measuring dignity-related distress in palliative care. J Pain symptom Manage 2008 Dec; 36(6):559-571.
  9. Chochinov H.M.: Dignity and the essence of medicine: the A, B, C, and D of dignity conserving care. BMJ 2007 Jul 28;335(7612):184-187.
  10. Para poder analizar los resultados de las encuestas, se le asignó un puntaje a cada alternativa, según la siguiente relación: Siempre = 3; Frecuentemente = 2; Rara vez = 1; Nunca = 0 Con estos valores es posible evaluar los niveles de satisfacción de cada paciente y calcular el «porcentaje de satisfacción», que equivale al 100% cuando se obtiene en todas las preguntas un puntaje de 3 («Siempre») y al 0% cuando el puntaje sumado es 0.

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