1“¿Quieres un mate?” es una frase que transporta a las autoras a su infancia, les recuerda la calidez del agua y de las conversaciones que parecían no querer terminar nunca. Movidas por el interés histórico en esta bebida, llegaron a encontrarse con los jesuitas y a descubrir su vivencia comunitaria del mate.
Este proyecto nace en el marco de una investigación exploratoria para dar cuenta de la historia del mate en Chile2, en la que desde sus inicios en el siglo XVI3 se puede ver la presencia de la Orden Jesuita. Si bien el consumo de esta yerba tiene origen en el pueblo guaraní de Paraguay, fueron los jesuitas quienes domesticaron su producción y abastecieron, en gran parte, la demanda latinoamericana durante los siglos XVII y XVIII4. Llegó a ser llamado “el té de los jesuitas”, quienes propiciaron “un desarrollo inusitado, expandiendo sus hábitos, consumo y cultura a lugares tan lejanos como Chile, en el cual fue arraigándose fuertemente”5.
El objetivo de esta investigación fue indagar en la experiencia comunitaria que se da durante el consumo del mate, buscando comprender los vínculos que se articulan en torno a esta actividad desde una aproximación exploratoria y una perspectiva cualitativa, mediante entrevistas en profundidad. Los participantes, jesuitas extranjeros que se encontraban en Santiago al momento de las entrevistas (2019), fueron seleccionados mediante un muestreo homogéneo y por conveniencia6. Además, como una aproximación etnográfica, cuando la ocasión lo permitió, en las entrevistas se compartió mate con los entrevistados, observando la preferencia personal de preparación y consumo.
Comensalidad y convivialitá
«El mate actúa como un elemento integrador, porque cuando la comunidad religiosa matea, se presenta una fuerza socializadora en la que se establecen y consolidan los vínculos»
Desde las ciencias sociales, alimentación y comensalidad son un espacio privilegiado de estudio. En esta instancia, se puede afirmar la identidad de un grupo7 al hacer explícita su cosmovisión8, llegando a producirse la integración social9 en el mismo acto de comer, teniendo en el fundamento de esta experiencia estética lo comunitario10.
Por otro lado, la comensalidad, si bien poco estudiada, es parte central del rito católico. En distintas instancias de la Biblia, Jesús menciona la importancia del comer y vivir en comunidad. Así mismo, en distintas encíclicas y audiencias papales, se ha mencionado la relevancia del dar alimentos y estar con quienes lo necesitan, para establecer una relación con ellos y con Dios111. También se menciona la importancia de la convivialitá12, es decir, la actitud de compartir los bienes de la vida y ser feliz de poder hacerlo. Se recalca el carácter cotidiano que presenta el compartir en torno a una mesa, en tanto experiencia fundamental. De la mano con esto, en una entrevista en la revista Mensaje, Felipe Berríos, sj, habla de una “praxis de comensalidad por parte de Jesús a lo largo de su vida”13 y que, concretamente, era un signo de comunión, integración, reconocimiento interpersonal y reconciliación. Menciona también el concepto de koinonía (comunión) presente en la materialización de compartir los alimentos, en la comensalidad14.
Cómo tomar el mate: don y comunión
Sobre la dinámica del consumo, se destaca su carácter comunitario y cotidiano. Los entrevistados mencionan que el mate los acompaña desde sus oraciones matutinas, en sus estudios y trabajo durante el día. En los hogares de las comunidades jesuitas, específicamente en el período de noviciado, el mate establece un espacio de distensión y comunión. Como menciona uno de ellos: “El mate era como un motivo de reunión, de conversación, de amistad, de afecto que el otro te permite, de oportunidad para estar con otros, de compartir”15.
Durante la preparación y el consumo, hay un proceso de transmisión de saberes. Este conocimiento se considera un don disponible y accesible a quien quiera tenerlo. Se genera así una difusión y los jesuitas, que antes no tomaban mate, al integrarse a la comunidad, comienzan a hacerlo. Puede decirse que el mismo mate viaja a través de las personas, el mismo objeto en cuanto práctica y don. Gran parte de la yerba mate que tenían los jesuitas e instrumentos para prepararlo se los habían regalado. Lo anterior se relaciona con la materialidad misma del mate, que encarna la idea de don16.
Tomar mate se puede entender como un elemento de distinción17 entre la Compañía de Jesús y las demás órdenes religiosas y, al interior de la comunidad, permite identificar las nacionalidades de los integrantes. Mediante la forma característica de preparar y tomar el mate, muestran su propia cultura; en palabras de uno de los entrevistados, es un modo de “vincularme con mi país, agarrarme de algo al llegar a un país que no conocía…” 18. Coexisten innumerables formas de preparar y tomar el mate, dependiendo de la región de cada persona, por eso no hay una “forma jesuita” de hacerlo. Por ejemplo, los paraguayos toman tereré, que se prepara con agua fría, y el mate “cocido” con agua hirviendo, entre uruguayos y argentinos también hay diferencias. Sin embargo, todos están dispuestos a probar las distintas maneras, según las culturas que convergen en cada grupo, los modos de cebar se comparten y se negocian en pos de crear y mantener vínculos, reafirmando una identidad colectiva19.
El rito de matear
El mate actúa como un elemento integrador, porque cuando la comunidad religiosa matea, se presenta una fuerza socializadora20 en la que se establecen y consolidan los vínculos. También facilita la integración de varios países de América Latina: jesuitas provenientes de otras zonas tomando mate encuentran una forma de hacerse parte de la cultura local. Un entrevistado que había llegado hacía poco a Chile compartió: “(El mate) ha sido uno de los factores por los que me he sentido acogido, bienvenido, que me ha permitido tejer lazos comunitarios con mis compañeros de una manera más natural”, y considera haber encontrado “algo que me hizo sentir como igual. Me voy apropiando de algo que no es mío, que me va acompañando”. Finalmente, a partir del discurso de los entrevistados, el mate se muestra como un espacio de encuentro: “Me ayuda a conectarme, conmigo, con el otro, con Dios… provoca la relación”21. Tomar mate, en su carácter ritual22, abre una temporalidad que invita a demorarse y a compartir, a ingresar en un “ritmo vital”23. Además, conlleva una predisposición del cuerpo, un ritmo específico en cómo se prepara y cómo se toma, el cual favorece la incorporación en la dinámica de oración. Así, el mate es una práctica sensible24 que ejerce un efecto sobre la disposición espiritual y comunitaria de los individuos. En el tomar mate se materializa una experiencia sensorial que se manifiesta en la cotidianeidad, pero recalcando su valor comunitario, pues “el mate invita a una contemplación más relacional. Te obliga a salirte un poco de ti mismo, a pensar en el otro”25.
Notas
- El proyecto “La comunidad vivificada en el mate: estudio de caso de curas jesuitas en Santiago de Chile” fue financiado por el VI Concurso de Investigación y Creación para alumnos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudio tutoriado por el doctor Felipe Espinoza Villarroel.
- Cayul Ibarra, M. y Pessoa Bruno, D., “El mate en Chile: entre lo comunitario y la individualización del gusto”, en XXXII Congreso Internacional ALAS (Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019).
- Soler Lizarazo, L. C., “Redes de comercialización de la yerba mate a partir de las operaciones mercantiles de Salvador Trucíos, Chile (1758-1798)”, en Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad 9(3), 2016.
- Ricca, J., El mate, Buenos Aires: Penguin Random House, 2016.
- Jeffs, J. G., “Chile en el macrocircuito de la yerba mate. Auge y caída de un producto típico del Cono Sur americano”, en Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad 4(11), 2017, pp. 148-170.
- Sampieri, H., “Muestreo en la Investigación Cualitativa”, en Metodología de la Investigación, México: McGraw Hill, 2010, cap. XIII, pp. 392-405.
- Fischler, C., “Food, self and identity”, en Information (International Social Science Council) 27(2), 1988, pp. 275-292.
- Douglas, M., “Deciphering a meal”, en Daedalus 101(1), 1972, pp. 61-81.
- Simmel, G., “Sociología de la comida”, en El individuo y la libertad: Ensayos de crítica de la cultura, Barcelona: Península, 1986.
- Sepúlveda, F., “Fiesta y vida”, en Aisthesis 38, 2005, pp. 92-98.
- Papa Benedicto XVI, Vaticano II. Encíclica Caritas in veritate, 2009. Disponible en http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate.html
- Papa Francisco, Vaticano II. Udienza Generale, 11 de noviembre de 2015. Disponible en Http://w2.vatican.va/content/francesco/it/audiences/2015/documents/papa-francesco_20151111_udienza-generale.html
- Berríos, F., “Eucaristía: La comensalidad como sacramento”, en Mensaje 618, 2013, pp. 26-28.
- Ibídem.
- Entrevista a jesuita de edad entre 25 y 35 años, código SJ5.
- Mauss, M., “Ensayo sobre los dones. Motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas”, en Sociología y antropología, Madrid: Tecnos, 1979, pp.155-222.
- Bourdieu, P. y Gutiérrez, A. B., El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.
- Entrevista a jesuita de edad entre 30 y 40 años, código SJ3.
- Fischler, “Food, self and identity”, op cit.
- Simmel, G., “Sociología de la comida”, op cit.
- Entrevista a jesuita de edad entre 25 y 35 años, código SJ2.
- Sepúlveda, “Fiesta y vida”, op cit.
- Entrevista a jesuita de edad entre 25 y 35 años, código SJ2.
- Perullo, N., Taste as Experience: The Philosophy and Aesthetics of Food, Nueva York: Columbia University Press, 2016.
- Entrevista a jesuita de edad entre 30 y 40 años, código SJ3.