Macarena Maldonado
Editora Revista Diálogos N°2

Mariano de la Maza
Decano de la Facultad de Filosofía UC (2012)
sdel4@uc.cl

P. Sergio Silva
Profesor de la Facultad de Teología UC.
sersilva@uc.cl

Revista

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Dios en los Filósofos y en la Tecnociencia

«Preguntas entre académicos»: Artículo basado en Cursos de Formación para Académicos Pastoral UC.
Durante octubre y noviembre de 2011, profesores participaron del Curso «La concepción de Dios en algunos filósofos «. En este espacio de diálogo interdisciplinario, fueron nueve los profesores que prepararon las charlas para sus colegas, enfocando la discusión en temas contingentes de cultura y fe. A continuación, algunas interesantes preguntas y respuestas que surgieron a raíz de estos encuentros.

¿Entrega Hegel una concepción de Dios más cercana a la que recibimos en la Biblia que la de Kant?1

Mariano De La Maza Decano de la Facultad de Filosofía UC (2012)

Mariano de la Maza: Efectivamente, Hegel tiene una aproximación más cercana a la Biblia que la de Kant, por al menos dos razones. A diferencia de Kant, tuvo estudios regulares de teología en el seminario luterano de Tübingen, pues originalmente había pensado seguir una carrera eclesial. Pero más importante es la diferente concepción que ambos tienen de la relación de la filosofía con Dios. Kant considera que la filosofía no puede conocer a Dios, sino a lo más postularlo como necesario desde el punto de vista de una moral del deber. Hegel, en cambio, afirma que Dios, en tanto que Absoluto, es el objeto por excelencia de la Filosofía, y que esta tiene el mismo contenido que la religión, cuya forma más elevada es el cristianismo. Por lo tanto, según él, hay que tomar en serio los contenidos bíblicos, aunque depurándolos de sus elementos azarosos y contingentes. Entre estos contenidos destaca especialmente la comunidad espiritual con Dios y con los demás seres humanos en un pueblo histórico concreto, el amor, la encarnación y muerte de Dios, y la reconciliación.

¿Son los planteamientos de Kant y Hegel contrapuestos o complementarios?
Mariano de la Maza: El enfoque de ambos filósofos se contrapone en lo que respecta a la posibilidad de probar la existencia de Dios y conocer sus atributos esenciales. Pero se complementan en el sentido de que, por diversos caminos, los dos aceptan que su concepto corresponde a la realidad más perfecta, y que realmente existe. Según Kant, la existencia de Dios es un postulado de la razón práctica, es decir una suposición necesaria de la moral, pues si Dios no existiera, no sería posible para  el hombre alcanzar el bien supremo, que incluye tanto la perfección moral como la felicidad. Para Hegel, la existencia de Dios está inextricablemente asociada al concepto del absoluto, sin el cual el quehacer filosófico carecería de sentido, puesto que no consiste en otra cosa que en pensar el Absoluto. 

En la modernidad  parece ir configurándose una ausencia de Dios, ¿Cuáles piensa Ud. que son los principales postulados de Kant y Hegel que ayudan a reencontrarse con Él?
Mariano de la Maza: La modernidad como tal no es atea ni carente de Dios, pero se lo representa de modos más variados y complejos que el pensamiento antiguo y medieval, algunos de los cuales conducen al agnosticismo o al nihilismo.  En el caso de Kant, me parece valioso su intento de separar la creencia en Dios de las demostraciones científicas y de la búsqueda egoísta del beneficio particular. Lo primero significa que Dios no es objeto de la ciencia, y por lo tanto no puede ser negado por el solo hecho de que no exista ninguna comprobación de su existencia ni de sus propiedades que responda a los estándares de la metodología científica. Según Kant, la vía principal de acceso a Dios es de índole moral, lo cual significa, a su vez, que presenta un carácter de compromiso absoluto e incondicional con lo que es justo y bueno.

De Hegel destaco la conexión intrínseca que establece entre el espíritu humano y Dios como espíritu, o sea entre espíritu finito y espíritu infinito. Ninguna de las dos modalidades del espíritu tomada por separado da cuenta de la realidad esencial del espíritu. El espíritu humano no puede conformarse con permanecer separado y ajeno al espíritu divino, pues en ese caso queda condenado a ser una “conciencia desdichada”. Pero el espíritu divino tampoco permanece encerrado en sí mismo y ajeno al hombre, pues le es esencial el salir de sí y retornar a sí, objetivarse en el mundo y estar consigo mismo en todas las cosas, como autoconciencia y autodeterminación absolutas mediadas por la autoconciencia y la autodeterminación humanas.

¿Qué ideas clave pueden iluminar a los alumnos para entender la relación entre técnica y teología? 2

P. Sergio Silva Profesor de la Facultad de Teología UC

Sergio Silva: Son dos las ideas fundamentales que iluminan la relación entre teología y técnica. Por un lado, la naturaleza de la creación del hombre, dado que el ser humano necesita de esta, naturalmente, para sobrevivir. A modo de ejemplo, vemos cómo el hombre necesita métodos de caza, cultivo de la tierra, cría de animales, entre otras. Vemos también que, normalmente, estas técnicas no se yuxtaponen, sino que forman un sistema regido por algunas ideas matrices. En este sentido, esta capacidad es querida por Dios, es dada por naturaleza y es en sí misma buena. La segunda idea que ilumina la relación entre técnica y teología nace desde la perspectiva histórica. Hemos de recalcar que, a lo largo del tiempo, las distintas culturas han desarrollado sistemas técnicos, basados en sus respectivas visiones de mundo y conocimientos del funcionamiento de la naturaleza. Hay que discernir cada técnica por sí misma, una por una, y cada sistema técnico por sí mismo, uno por uno, porque toda invención o hallazgo de este tipo depende de decisiones humanas, hechas por hombres libres. Y sabemos que no todas nuestras decisiones son igualmente buenas. Situados en esta perspectiva histórica, se descubren cuatro niveles en el sistema técnico. El primero es el del uso y consumo de los productos y los procesos técnicos; este nivel depende de decisiones del usuario o consumidor, quien escoge entre las posibilidades que el mercado ofrece. Pero esas posibilidades dependen del segundo nivel, el de la producción; aquí, las decisiones las toman las empresas productoras. A su vez, lo que se puede producir depende del tercer nivel, el de la investigación, que es donde se crean permanentemente nuevas posibilidades de objetos y procesos técnicos. Finalmente, todo depende del cuarto nivel, el de la constitución epistemológica de cada sistema de este tipo, también dependiente de decisiones humanas, como sucede en la técnica moderna de base científica, donde cuantificar los fenómenos naturales depende de decisiones humanas, al igual que analizar–dividir los fenómenos en componentes aislables– y de hacer ciencia útil, es decir, emplear los conocimientos no para la maduración y desarrollo del ser humano sino para la realización de proyectos de control de los procesos naturales. De modo que, si creyéramos que hay que hacer un cambio en la técnica actual, habría que llegar a transformar su constitución epistemológica.

 

Notas

  1. Preguntas de Salesa Barja, profesora de la Facultad de Medicina UC / Magíster en Nutrición Infantil a Mariano de la Maza
  2. Pregunta Verónica Astroza, profesora de la Facultad de Educación UC / Magíster en Educación al Padre Sergio Silva

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