Crítica Literaria: Santidad, Falsa Santidad y Posesiones Demoníacas en Perú y Chile, Siglos XVI y XVII

Imagen de la portada del libro de René Millar, publicado por Ediciones UC, 2010

Título Trilogía:  Santidad, Falsa Santidad y Posesiones Demoníacas en Perú y Chile, Siglos XVI y XVII.

Autor: René Millar

Reseña

Buscando en los archivos de la Inquisición, el profesor de Historia UC René Millar encontró dos casos que remecieron al Virreinato del Perú. María Pizarro fue acusada de hacer pactos con el demonio en el siglo XVI. Entre los signos se nombraba una grave enfermedad, risas y gritos. Un siglo más tarde, una religiosa sumamente virtuosa empezó a experimentar intensos ataques del demonio y una extraña enfermedad sin cura. Su confesor la exorcizó en secreto. Lejos de expulsar al demonio, “contagió” a otras 24 monjas del convento de Santa Clara de trujillo. Ambos casos son parte del libro. El profesor Millar examina cómo el concepto de santidad ha ido variando en el tiempo. En el siglo XVII lo concebían como más «humano» y factible de ser imitado por los fieles. Sin embargo, en Perú, lo asociaba a milagros, revelaciones y locuciones. El texto estudia la vida de personas con fama de santidad, postulados oficialmente con éxito disímil. Se incluyen dos trabajos sobre santidad aparentemente fingida. Así, a través de abundantes fuentes documentales, la obra ofrece un estudio científico del fenómeno religioso.

Crítica

Después de fundamentales hallazgos en esta materia a la que el autor ha dedicado años de investigación, el último libro de René Millar presenta la gama completa de resplandores y matices que subyacen a la realidad histórica de la espiritualidad americana del barroco naciente, interpretada con notable oficio por el historiador. Un núcleo de vida  religiosa, con aspiraciones o pretensiones contemplativas y una red de almas regulares y laicas de nuestra naciente sociedad virreinal, resurge en estas páginas, estudiado con una sutileza que muestra fuentes de inspiración y relaciones inéditas que habían pasado desapercibidas para otros autores. Sin conocerse entre sí, algunos de los protagonistas de este libro están conectados por un tipo de espiritualidad común, a tal punto cohesiva, que experimentan similares fenómenos supraracionales y sensoriales. El libro revela que la demonización es inseparable de la santidad en Perú y Chile durante el periodo virreinal: a partir de la figura del príncipe de las tinieblas  se  construye  y  resplandece  la  luz  de  la  presencia  sobrenatural que levanta una vida, le otorga relieve   y posteridad. Por eso, los casos de virtudes ejemplares llegadas al grado heroico, tanto los reconocidos por la Iglesia, como Santa Rosa de Lima, y otros aún en proceso –el peruano fray Pedro de Urraca o el chileno fray Pedro Bardesi–, conviven en la época con la tergiversación y las desviaciones de lo sagrado, según muestran los ejemplos de un grupo de beatas limeñas y de clarisas de Trujillo. El libro interesa no solo  por  su temática, poco conocida, sino por la reconstrucción del ambiente espiritual y cultural de la época, que el autor logra mediante recursos metodológicos como la trama de las historias y el dosificado uso del lenguaje.