El alma de nuestras estructuras: El Jardín, un alimento para el Espíritu

El 1º de septiembre cumpliré 11 años trabajando en San Joaquín. Partí siendo orillador y cortando el pasto. Cuando mi cuerpo se cansó de andar con la máquina al hombro, vine al área de la capilla. Soy jardinero, mantengo los arbolitos, riego el pasto y las plantas.

Me encanta trabajar, porque me siento libre como un pajarito que necesita ir de árbol en árbol. Estando en la calle y trabajando, soy el hombre más feliz. Para mí, la naturaleza es una parte fundamental en la vida de una persona. Uno piensa que solo por haber nacido es libre, pero la naturaleza nos puede dar un modo distinto de expresar el tiempo. Cuando un niño nace, necesita el cuidado de sus padres: si un árbol crece sin ponerle un tutor, se va a torcer, pero si se lo pone, va a ir derechito al lugar donde tiene que ir; lo mismo con los hijos. Los papás son los tutores.

Si a las rosas uno le pone un buen cimiento, prepara la tierra, planta la semilla, la riega y la cuida, la rosa va a crecer y ser hermosa en su tiempo. Lo mismo que con el pasto: se prepara el terreno, se pone el fertilizante, crece y se encuentra como está aquí, verdecito, bien cuidado. Si usted le da un mantenimiento, va a crecer precioso. Si le habla y le canta al arbolito, él va a decir: “Ahí viene mi amada o mi amado que me cuida y me riega”.

Siempre hay que sacar ejemplos del entorno: si usted hermosea su casa, todos la van a encontrar maravillosa. Aquí van a llegar los estudiantes, los que vienen entrando a la universidad, y verán todo verdecito, hermoso, y estudiarán gratamente, porque saben que hay alguien que los está esperando.

Nosotros también somos la naturaleza. Gracias a ella soy amoroso y siempre estoy feliz. Aunque un árbol esté seco, igual lo encuentro bonito, porque todo tiene un proceso. Y uno también, después de que llega a una edad, se empieza a secar, muere y vendrá otro retoño.

_por Mauricio Martínez Guzmán, jardinero del Campus San Joaquín de la UC.