¡Compártelo!

El peso de la palabra Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen gentium

“Pueblo de Dios” es una de las imágenes clave para comprender la eclesiología después  del  Concilio Vaticano II (1962-1965), durante el cual se elaboró la Constitución Lumen gentium1, en el segundo periodo conciliar, cuando se presentó a los padres un esquema de documento sobre la Iglesia en cuatro capítulos: I. El misterio de la Iglesia; II. La constitución jerárquica de la Iglesia y sus obispos; III. El pueblo de Dios y los laicos, y IV. La vocación a la santidad en la Iglesia2. Después de arduas discusiones, se decidió insertar un nuevo capítulo, solo sobre el pueblo de Dios, entre los capítulos I y II. Dicho cambio, que puede parecer una simple mejora del texto, expresa una consciente concepción de la Iglesia: por el bautismo, todos somos pueblo de Dios.

Esta imagen nos ayuda a superar la concepción jerárquica de la Iglesia y el clericalismo. Todos somos Iglesia, “la totalidad del cuerpo de los creyentes, el clero y el laicado por igual”3, y este pueblo está llamado a ser parte activa en la institución y a ejercer un ministerio específico en ella, cooperando, participando y responsabilizándose por la santificación y difusión de la Iglesia, que también es “cuerpo místico de Cristo”, cuyas diversas partes son vivificadas por Jesús, que es la cabeza (LG 8).

Notas

  1. Constitución dogmática sobre la Iglesia, Roma, 21 de noviembre de 1964. Disponible en: https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen- gentium_sp.html
  2. Alberigo, G. (dir.), Historia del Concilio Vaticano II. III. El Concilio maduro. Salamanca: Sígueme, 2006, pág. 56.
  3. Ibíd., IV. La Iglesia como comunión, 2007, pág. 54.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Déjanos tus datos y luego nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Publica aquí

Te invitamos a ser un generador de contenido de nuestra revista. Si tienes un tema en que dialoguen la fe y la razón-cultura, ¡déjanos tus datos y nos pondremos en contacto!

Suscríbete

Si quieres recibir un mail periódico con los contenidos y novedades de la Revista déjanos tus datos.