Editorial N°6: El Reconocimiento de la Dignidad que Nace de la Fe

¿Una luz ilusoria? Es la pregunta con que el papa Francisco inicia su primera encíclica, un documento escrito de forma inédita por dos Papas y presentada a mediados de este año en el Vaticano. Llama la atención que la objeción sea el punto de partida de un texto acerca de la fe, pero es la fuerza del argumento lo que motiva este modo. En Lumen Fidei el Sumo Pontífice afirma que lejos de ser un espejismo o una ilusión que rebaja la existencia humana, la fe es aquella luz que ilumina el camino de todos los que buscan a Dios, un bien común que no luce solo dentro de la Iglesia, sino que ayuda a edificar la sociedad, para mirar el futuro con esperanza (cf. LF n.51).

Nuestra Universidad alumbra su misión con esta afirmación. Deseosos de la verdad creemos que la fe enriquece nuestro quehacer y nos abre a la realidad con una mirada más extensa y profunda. Con estos ojos, miramos al hombre y la sociedad a la que servimos.

Tomando diversos temas de contingencia, hemos querido dedicar este número a cuestiones relativas a la dignidad humana, teniendo como base lo que nos ha enseñado la fe sobre el hombre: hijo y creatura; creado a imagen y semejanza de Dios, de cuya dignidad nace todo respeto y derecho. Sobre este tema se centra un interesante diálogo entre los profesores Eduardo Valenzuela, Rodrigo Tapia y Carlos Frontaura, quienes durante su trayectoria académica han trabajado en asuntos relativos a la dignidad desde cada una de sus disciplinas.

«Lejos de ser un espejismo o una ilusión que rebaja la existencia humana, la fe es aquella luz que ilumina el camino de todos los que buscan a Dios, un bien común que no luce solo dentro de la Iglesia, sino que ayuda a edificar la sociedad.»

Por otra parte el reportaje central aborda de manera particular una propuesta de educación intercultural como mecanismo eficiente para la integración de las minorías étnicas. Basado en la investigación de la académica de la Facultad de Ciencias Sociales Joke Meeus, se presenta un análisis de diversas políticas públicas adoptadas en nuestro país. La tesis de la profesora de Psicología es que, junto con incluir y posibilitar la educación indígena, se debe avanzar en la construcción de una sociedad más tolerante y respetuosa de las diversas culturas.

La protección de los pueblos indígenas en tiempos de Pío X es el tema que aborda el sacerdote Mario Grignani, investigación iniciada con motivo de los cien años de la encíclica Lacrimabili statu indorum. Por su parte, el trato digno que merece todo paciente en la atención médica es presentado en la investigación de la profesora de Medicina UC Paulina Taboada. Por último, y no ajeno a nuestra historia, el profesor Gonzalo Cáceres presenta los resultados de su investigación acerca de la construcción de memoriales de los derechos humanos y su relación con nuestra Iglesia.

Así como el reconocimiento de la dignidad nace de la fe, muchos otros valores tienen su fundamento último en Dios, valores que queremos proponer a nuestra sociedad y de los que estamos seguros que muchas personas de buena voluntad se hacen parte. En esta línea, quisiera invitar a nuestros lectores a participar de una iniciativa que está impulsando nuestra Universidad llamada Atrio de Santiago, en la que junto a no creyentes nos pondremos en un espacio común para dialogar sobre diversos temas para la construcción de una sociedad más justa, libre, igualitaria y fraterna.