Revista

¡Compártelo!

Crítica Literaria: La bailarina de Auschwitz

LIBRO: La bailarina de Auschwitz
Autora: Edith Eger

 

Sinopsis y comentario: En este libro, Edith Eger narra su vida. Ella nace en 1928 en Kosice, Hungría, donde vive hasta los 16 años con sus padres y con otras dos hermanas mayores; familia de clase media con hijas de gran talento artístico. Edith es una bailarina destacada, seleccionada para participar en los Juegos Olímpicos de Berlín, de los que es excluida por ser judía. Su hermana mayor es una precoz y destacada violinista.

 

En marzo de 1944, junto a sus padres y   la hermana del medio, son apresados por los nazis y trasladados a varios campos de concentración, terminando en Auschwitz. Edith y su hermana no entran a las cámaras de gas: bailar “El Danubio azul” para Josef Mengele le salva la vida. Mengele, además, apreciaba como mano de obra a las personas jóvenes y dotadas, y conde- naba a los ancianos y débiles: así mueren gaseados sus padres. Edith toma entonces la decisión de luchar para no morir y así pasa un año y medio en el cual se debilita por la desnutrición, a tal punto que los guardias la tiran entre un montón de cadáveres. Milagrosamente es rescatada por soldados americanos, quienes advierten que aún está viva. Liberada con su hermana, vuelven a la ciudad para comenzar el camino de la reconstrucción personal. Luego, casada y con un hijo, emigra a Estados Unidos en 1949. En Nueva York trabaja como obrera en una fábrica y después comienza a estudiar psicología.

Su gran capacidad académica le permite proseguir sus estudios hasta doctorarse, pero la vida pasada en el campo de exterminio la tiene traumatizada y quiere enterrar ese pasado que la atormenta. En cierto momento, lee a Viktor Frankl, médico y psiquiatra austríaco que también sobrevivió a Auschwitz,donde perdió a su esposa y padres. El libro de Frankl, El hombre en busca  de sentido (1945)  le hace  dejar de preguntarse  “¿por qué estoy viva?”,  para plantearse “¿para qué estoy viva?”. Se da cuenta de que lleva una mala vida personal, familiar y social porque está atrapada en su pasado de víctima, y se siente culpable  como sobreviviente. El “¿por qué sobreviví yo y no mis padres, mi novio o amigos queridos?” no tiene respuesta. Preguntarse “¿para qué sobreviví?” le permite elaborar de modo personal líneas de conducta, de las cuales puede ser agente activo y consciente.  Decide trabajar clínicamente en su profesión, atendiendo a pacientes severamente dañados por graves y traumáticas situaciones en sus vidas.

En un viaje académico, tras una dolorosa deliberación, decide visitar Auschwitz, para enfrentar y elaborar su hiriente pasado, y es allí donde toma conciencia que  el mayor campo de concentración es la propia mente. Su amistad con Frankl le permite profundizar en la escuela de la logoterapia existencial y en la capacidad de resiliencia humana, y es el mismo Frankl quien la impulsa a describir, mediante su biografía, su experiencia como una adolescente traumatizada con la fuerza para transformarse en una mujer profesional y sobresaliente a través del servicio clínico reconstructivo a sus pacientes.

Ficha técnica
Título original: The Choice: Embrace the Possible.
Autora: Edith Eger.  Género: Biografía histórica. Año: 2018.
páginas: 412.
Editorial: Planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Contáctanos

Déjanos tus datos y luego nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Publica aquí

Te invitamos a ser un generador de contenido de nuestra revista. Si tienes un tema en que dialoguen la fe y la razón-cultura, ¡déjanos tus datos y nos pondremos en contacto!

Suscríbete

Si quieres recibir un mail periódico con los contenidos y novedades de la Revista déjanos tus datos.