Crítica de cine: Welcome

PELÍCULA: WELCOME

Dirección: Philippe Lioret

Sinopsis: Bilal, un joven inmigrante iraquí, ha pasado los últimos tres meses viajando ilegalmente por Europa, en un intento por reunirse con su novia, Mina, que se ha mudado con su familia a Inglaterra. Por fin llega a Calais, en la costa del extremo norte de Francia, desde donde, literalmente, puede ver su destino al otro lado del canal. Con todas las opciones legales agotadas, Bilal se dispone a aprender a nadar para cruzar, brazada tras brazada, el último tramo que lo separa de su objetivo. Empieza entonces a entrenar en la piscina municipal, donde conoce a Simón, un instructor de natación que lucha sin tregua por impedir su divorcio con Marion, su esposa. Inspirado por la determinación de Bilal, Simón hará un nuevo esfuerzo por traer a su esposa de vuelta.

Comentario: Nadie es perfecto, pero todos se esfuerzan más o menos por ser mejores personas, y dejarse guiar por el amor, la única tabla de salvación en este mundo. Con tal idea flotando, bien punteada por una sencilla y efectiva partitura musical, y por la metáfora visualmente fuerte de la natación, el director Philippe Loiret entrega una sólida película que da mucho para reflexionar. Trabajada con matices, sin tremendismos, el cineasta francés logra no caer en blanda sensiblería al describir la evolución de los acontecimientos, el modo en que se estrechan los lazos. Y a la hora de vertebrar la trama, funciona muy bien el contraste de las dos historias de amor: la de los enamorados iraquíes y la de los separados Simón y Marion. La fuerza de voluntad y los sacrificios de Bilal espolean al conformista profesor de natación. Para Bilal, todo es poco con tal de encontrar a la mujer que ama y casarse con ella. Simón, el profesor de natación, sufre con gran paciencia el proceso de separación de su esposa. Su trato con Bilal le humanizará y le cambiará la vida. La película pone en primer plano la positividad de la condición humana y lo más noble de los personajes, que despiden una pureza de fondo nada habitual en el cine contemporáneo. Lo más vertebrador del film es una historia de amor que merece entrar en la historia del cine por la puerta grande. El cineasta francés Philippe Lioret ofrece un drama social de altura, y obtuvo por ello dos galardones en el Festival de Gijón, se alzó con el Premio Lux del Parlamento Europeo y el Premio Signis en el Festival de Berlín. Lioret, sin renunciar a criticar lo que es justo criticar, opta por poner el problema humano por encima de otras consideraciones, y el resultado es conmovedor.

Ficha Técnica

Título original: Welcome
Dirección: Philippe Lioret