Una Mirada Necesaria en Salud

«Por la gran importancia de la familia para la salud de las personas, desarrollar un enfoque clínico centrado en ella podría ser fundamental para mejorar la salud en Chile.»

Es en la familia donde las personas frecuentemente aprenden, desarrollan y modifican sus conductas de salud. A pesar de que los chilenos valoramos la familia y su rol en la salud de sus miembros, por lo general los problemas de salud se abordan individualmente, desconociéndose el contexto familiar de las personas.

Hay múltiples razones por las que es importante desarrollar un enfoque clínico familiar. Primero, la familia es la principal fuente de apoyo de las personas. Quienes viven en familias donde hay un alto grado de apoyo familiar y tienen buenas relaciones, tienden a ser físicamente más saludables, se recuperan más rápidamente de las enfermedades y viven más tiempo. Por ejemplo, niños con asma presentan una menor frecuencia y severidad de crisis obstructivas en la medida que sus familias tienen menores niveles de estrés.

Además, los familiares tienden a compartir los mismos hábitos de salud, incluyendo patrones de alimentación, de actividad física y uso de sustancias (tabaco, alcohol, drogas). Los estilos de vida de una persona se relacionan con los de su pareja, y los hábitos de salud de los padres influyen en el tipo de conductas que los hijos adoptarán en el futuro. Por ejemplo, fumadores tienden a casarse con fumadores. Los hijos de padres que fuman tienen mayor riesgo de fumar que los hijos donde solo uno o ninguno de sus padres lo hace.

Por otra parte, la salud de un integrante repercute en los otros miembros de la familia por vías distintas a los hábitos de salud. Personas con depresión tienden a tener dificultades en sus relaciones familiares, e hijos de padres que tienen depresión tienen una mayor frecuencia de trastornos del ánimo, ansiedad y conducta, los que tienden a recuperarse a medida que el familiar con esta enfermedad mejora.

Finalmente, el estilo de relaciones familiares repercute en la biología de las personas. Niños asmáticos en familias con un alto nivel de estrés presentan menor expresión de partículas que los hacen más propensos a estar enfermos que niños con asma que no tienen tal sobrecarga familiar.

Por la gran importancia de la familia para la salud de las personas, desarrollar un enfoque clínico centrado en ella podría ser fundamental para mejorar la salud en Chile. Intervenciones familiares pueden tener un efecto en varias personas simultáneamente, contribuyendo al control de diversas condiciones de salud con un potencial de impacto a corto, mediano y largo plazo. Además, trabajar con las familias fomentando sus recursos internos no tiene un elevado costo, no requiere tecnología avanzada ni tiene grandes efectos adversos, por lo que puede ser muy rentable y fácil de implementar.
Urge diseñar, implementar y evaluar innovaciones dirigidas a la promoción del bienestar familiar fortaleciendo sus recursos internos. Así, aumentando el apoyo familiar, mejorando la calidad de las relaciones y generando cambios en los hábitos de vida familiar, se puede contribuir a controlar el avance de las enfermedades crónicas, mejorar la salud de las personas y  aumentar la calidad de vida de todos.