“Para afianzar la comunidad de estudiantes, servir a la comunidad local” es la lógica detrás del proyecto ganador del concurso Innova Pastoral 2022, que hoy congrega a miembros del campus Villarrica en actividades de impacto social y ecológico.
Reñma nace en 2020, a partir del sueño de unir la comunidad del campus Villarrica UC en un voluntariado permanente, dado que esta sede no está integrada a ninguno de los proyectos estudiantiles más emblemáticos, que se gestionan en Santiago. Al ingresar como novata, percibí la escasez de manifestaciones de la vocación de servicio: las iniciativas sociales que había carecían de fuerza —la Pastoral del campus tenía una baja participación— y se requerían soluciones, tanto ante la falta de experiencias de comunidad e interacciones entre estudiantes como también ante la ayuda social que prestaba el campus en la región. Este último punto implicaba una especial urgencia, ya que, según las estadísticas, la región de la Araucanía no solo es la más pobre de Chile, sino que posee 7 de las 10 comunas más pobres del país1.
Ante esta preocupación, conversamos con novatos y estudiantes prontos a egresar que, a pesar de sus ganas y buena disposición, no encontraban un espacio de acción. También relataron cómo en el campus apenas había roce intergeneracional, pues si bien los ramos optativos eran una instancia para que ello sucediera, dichos ramos eran escasos de cupos y, en primer año, era imposible participar en ellos. Sumado a lo anterior, 2021 fue un año en pandemia, lo que puso en relieve la importancia de las iniciativas sociales, no solo en el campus, sino también en la región.
«“Quien no nace para servir, no sirve para vivir” nos motiva a perseguir un futuro como educadores (nuestra vocación profesional), pero también nos impulsa a ponernos a disposición de quienes más lo necesitan por vías que van más allá del ámbito educativo».
Esta inquietud por un cambio surgió al cierre de 2021, y fue al año siguiente que se puso en marcha Reñma —que significa “familia” en mapuzungun, un nombre acorde al sello intercultural de la UC en Villarrica—. Gracias al concurso Innova Pastoral 2022, este desafío vio oportunidades de financiamiento. Tuvimos acompañamiento en el desarrollo de nuestros objetivos, al formarnos de manera sólida, lo que nos ayudó a orientarnos en la misión y los pilares de Reñma: el impacto social, el servicio y la formación de comunidad. En un inicio, la convocatoria fue amplia y difícil. Los obstáculos del comienzo fueron, precisamente, los que dieron pie a conmovedoras demostraciones de nuestros voluntarios. La popular consigna “quien no nace para servir, no sirve para vivir” nos motiva a perseguir un futuro como educadores (nuestra vocación profesional), pero también nos impulsa a ponernos a disposición de quienes más lo necesitan por vías que van más allá del ámbito educativo y que pueden emprenderse hoy desde nuestra condición de estudiantes.
Actualmente, Reñma ofrece tres formas de participar: primero, en el comedor comunitario del Obispado de Villarrica, donde los voluntarios sirven almuerzo y once a gente en situación de calle. Segundo, en las visitas al Hogar San José, donde se realizan actividades para los residentes, como cuentacuentos, ejercicios psicomotrices, cantos y otros. Tercero, los trekkings ecológicos, donde los estudiantes recorren los alrededores de la zona para limpiar desperdicios y basura.
Así, creamos una base de voluntarios permanentes —44 a la fecha—, que son estudiantes regulares del campus. Ellos mismos eligen en qué actividades de Reñma involucrarse, pues este proyecto no exige obligatoriedad en todas las instancias que ofrece; por el contrario, se valora positivamente que el estudiante escoja dónde participar, inscribirse y colaborar, según su afinidad con algún tipo de actividad.
Conscientes de nuestra misión, podemos ver los objetivos que quedan por cumplir. Hoy, contamos con un calendario mensual que promueve instancias de compañerismo. Reñma tiene una alta convocatoria, que llena los cupos por actividad y varios funcionarios de la universidad han mostrado su apoyo al proyecto. Paso a paso, hemos sumado voluntarios a la familia, contamos con comisiones que nos ayudan en la organización y son una base para sostener la actitud solícita con la que llevamos a cabo cada iniciativa.