Revista

¡Compártelo!

El peso de la palabra: Porta Fidei

Carta Apostólica Porta Fidei,

Fe, Vida e Iglesia

 

Imagen basada en el logo del Año de la Fe (octubre 2012 – noviembre 2013), que consiste en una barca con el trigrama de Cristo (IHS) y un mástil de cruz.

En la novela de Óscar Wilde El retrato de Dorian Gray, el joven protagonista después de haber vendido su alma a cambio de la eterna juventud, cae en un torbellino de insatisfacción y de pecado que lo lleva hasta el asesinato, en un arrebato de ira, del amigo pintor que tiempo atrás había realizado su retrato. En el mismo cuadro, guardado bajo llave en el piso de arriba de su casa, se ve reflejada la progresiva muerte de su alma. Cuanto más pasa el tiempo, tanto más el retrato se vuelve horrible, porque refleja la vida de su espíritu. Este relato literario describe eficazmente esa muerte espiritual que el hombre padece cuando se aleja de la fuente de la vida verdadera. A la vez, nos ofrece una imagen para introducirnos con una clave de lectura en la comprensión de la carta apostólica Porta fidei, con la cual el papa Benedicto XVI ha convocado el año de la fe. En el documento «fe» y «vida» son las palabras más frecuentes. Al comienzo del mismo leemos que la fe es «La puerta que introduce en la vida» (PF n. 1) y al final que «Nosotros creemos con firme certeza que el Señor Jesús ha vencido el mal y la muerte» (PF n. 15). Esta es la propuesta, existencialmente viva y atractiva, que la Iglesia Católica desea volver a proponer  al hombre contemporáneo, quien sigue clamando las grandes interrogantes sobre el sentido de la existencia. Por lo tanto, el Papa invita a redescubrir los contenidos de la fe, pero a partir de un encuentro gratuito, novedoso y transformante con  la Persona de Jesucristo, «Aquel que nos da la vida y la vida en plenitud» (PF n. 2). En Él «encuentra su cumplimiento todo afán y todo anhelo del corazón humano» (PF n. 13) y la fe «se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre» (PF n. 6). La tercera palabra en orden de recurrencia, después de «fe» y «vida», es la palabra «Iglesia». Es la comunidad eclesial el primer sujeto de la fe y el lugar del testimonio de una vida renovada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Contáctanos

Déjanos tus datos y luego nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Publica aquí

Te invitamos a ser un generador de contenido de nuestra revista. Si tienes un tema en que dialoguen la fe y la razón-cultura, ¡déjanos tus datos y nos pondremos en contacto!

Suscríbete

Si quieres recibir un mail periódico con los contenidos y novedades de la Revista déjanos tus datos.