El peso de la palabra: Gaudete et exsultate

Exhortación Apostólica Gaudete et exsultate,

Sobre el llamado a la santidad en el mundo actual

Esta amenaza se cierne sobre los que aceptan el don de la elección amorosa de Dios, “para ser santos e irreprochables ante él por el amor” (EF 1, 4). Todos los fieles cristianos son llamados por Dios a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo padre (cf. LG 11). Esta ventura es apremiada por la vida de los santos conocidos y los anónimos que forman la “clase media de la Santidad de nuestro Santo Pueblo de Dios” (GE 6). Esta resolución viene en el “ahora” de nuestra vida, “viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra” (cf. GE 14), viviendo lo ordinario de forma extraordinaria.

¡Acepta el desafío!, “deja que la gracia de tu Bautismo fructifique en un camino de santidad. Elige a Dios una y otra vez. No te desalientes, tienes la fuerza del Espíritu Santo” (GE 15). ¡Acoge este reto de la gracia!, que eleva tu naturaleza (1Tm 1, 15; GE 118-121) para adquirir los sentimientos de Jesús, que nos consideró como superiores a sí mismo (Flp 2, 1-11) y, por ello, con alegría dio su vida.

Tal riesgo te llama hoy, como el ángel a María, y te dice: “El señor está contigo”. Si consientes el Evangelio, se inicia en ti la vida de Dios, el “tres veces santo” que permite vivir “lo que dice Jesús en las bienaventuranzas” (cf. GE 63ss), ser verdaderamente feliz.

Tú, ¿estás dispuesto a acoger este anuncio que va “contra la corriente”?

¡Iniciemos el combate firmes en Cristo! Asumamos la gracia de vivir la vida de la trinidad: un éxodo de amor, con audacia y fervor, por la promoción del otro. Esta es la “verdadera alegría”: vivir con “realismo los acontecimientos, bajo la luz del Espíritu”. ¡Alegría!, porque sin duda el señor, que es santo, está conmigo.