Sinopsis: Los elegidos es una serie que cuenta la vida de Jesús (Jonathan Roumie) desde la perspectiva de aquellos que lo conocieron y lo siguieron, de allí su nombre: “Los Elegidos”. Su novedad, entre otras cosas, radica en que durante tres temporadas (próximamente se estrenará la cuarta), desarrolla la vida de los apóstoles y el contexto de la Judea del Siglo I, añadiendo hábilmente personajes e historias que no necesariamente aparecen en la Biblia, pero que son totalmente verosímiles, y que ayudan a los espectadores a profundizar y comprender mejor lo que aparece en las Sagradas Escrituras sobre la enseñanza de Jesús y la repercusión que trajo su paso por la tierra.
Comentario: Los elegidos es la primera serie con distintas temporadas sobre la vida de Cristo. Su director, Dallas Jenkins, después de trabajar en numerosos cortometrajes y largometrajes de la industria del cine, se dio cuenta de que no existía en el mercado ninguna serie sobre la vida de Jesús que tuviera la capacidad de poder ser “maratónica”. De este modo, se estrena la primera temporada de esta serie, que se ha convertido además en la producción realizada con mayor crowfunding de la historia, y que se puede disfrutar de manera gratuita a través de la página oficial y de su aplicación, con el único compromiso de contribuir a su difusión a cambio.
Durante tres temporadas, la serie nos va conduciendo a través de la vida de los seguidores de Jesús, contando sus historias con una mirada muy cercana, humana y natural, poniendo al espectador en el contexto de lo que realmente debe haber ocurrido y presentando aquellas historias que no aparecen en la Biblia, pero que debieron ser parte del detrás de cámara de sus discursos, sus milagros y de la vida cotidiana de Jesús y sus apóstoles. Así, podemos conocer, por ejemplo, detalles sobre la vida matrimonial de Pedro, cuya esposa y suegra son únicamente mencionadas en el Evangelio, pero en la serie se nos permite acercarnos a las dificultades cotidianas de lo que significaba compatibilizar el seguimiento de Jesús en su misión evangelizadora con la vida familiar. También podemos conocer la historia detrás de María Magdalena, quien después de ser liberada de 7 demonios debe emprender la difícil tarea de empezar un camino nuevo aceptando su pasado y dejándose acoger por la misericordia de quien la llama a dejar una vida de pecado para convertirse en una de sus seguidoras más cercanas.
Entre otras historias encontramos la de Mateo el cobrador de impuestos. La serie nos presenta lo que pudo haber significado para este hombre, pecador público, enemigo de los de su pueblo, rico e instruido, incorporarse a una comunidad de sencillos pescadores y dejar atrás una vida de privilegios para abrazar la pobreza y la austeridad del seguimiento del hijo de un carpintero.
Cada capítulo tiene la capacidad de envolver al espectador en una atractiva trama, y de ofrecer detrás de cada personaje un mensaje que invita a reflexionar sobre la propia vida y la actualidad del mensaje del Evangelio, pero, sobre todo, esta serie nos permite encontrarnos con la naturalidad y cercanía de un Jesús que se hizo hombre y caminó en la Palestina del Siglo I, viviendo entre amigos y enemigos, y sobrellevando la misión de ser el Dios con nosotros.
Puedes disfrutar esta serie en Netflix.
Ficha técnica
Título original: The chosen.
Director: Dallas Jenkins.
País y año: Estados unidos, 2017.
Género: histórico, drama.
Duración: 3 temporadas.
Reparto: Jonathan Roumie, Shahar Isaac, Elisabeth Tabish, Vanessa Benavente, etc.
Parte de la cuarta temporada llegó a los cines