Maestro de maestros: Carlos González

Carlos González Vargas
(1938 – 2015)
Académico UC

En octubre del año 2015 partió al encuentro del Señor nuestro amigo y colega Carlos González Vargas. Noticia fácil de comunicar y difícil de sobrellevar. Miembro del equipo fundador del Instituto de Estética, fue testigo y acompañó cada uno de los altibajos en la historia de dicha unidad académica. Formado inicialmente en las ciencias exactas (Química), derivó luego al campo del arte, donde desarrolló un destacado magisterio. Incursionando en el mundo del arte indígena, alcanzó notables logros en lo que a la interpretación de la simbología mapuche se refiere, logros que quedaron registrados en publicaciones de impacto internacional. Igualmente, fue invitado a dar conferencias en centros científicos del extranjero, particularmente Perú y Alemania, interesados como estaban en sus originalísimos descubrimientos. Excelente dibujante, desarrolló su vena creativa a través de la caricatura, acompañada por una secreta vocación poética. Sus escritos revelan la hondura de su pensamiento lírico y la finura de su expresión literaria.

Lo dicho nos remite a un personaje de excepción. Pero, lo que más impresiona en este conjunto de destacadas virtudes es la modestia con la que ocupaba su lugar en la vida y la transparencia luminosa de su vinculación con Dios, características que también irradiaban su mujer y sus hijos. Esa dimensión espiritual, discreta en  extremo, es quizás su herencia más preciada y su aporte definitivo al Instituto de Estética  que ayudó a formar y al  que  acompañó con presencia permanente durante más de cincuenta años. En el pequeño recuerdo de su defunción, hay un texto que lo retrata con fidelidad: “No estéis tristes porque he partido… El amor y las cosas bellas de la vida que les entregué se quedarán en cada uno de ustedes”.