Acompañando antes de la Universidad

«La iniciativa busca nivelar a estudiantes de tercero medio antes de que entren al preuniversitario en cuarto medio porque muchos llegan con problemas de base, carecen de las herramientas esenciales para desarrollar conocimientos más complejos evaluados en la PSU»

El PrePreu nace en 2012 gracias al Centro de alumnos de Historia, el de College y el Preu de Ingeniería. La iniciativa busca nivelar a estudiantes de tercero medio antes de que entren al preuniversitario en cuarto medio porque muchos llegan con problemas de base, carecen de las herramientas esenciales para desarrollar conocimientos más complejos evaluados en la PSU. Por esta razón, el PrePreu se concentra en el repaso de contenidos básicos mediante un trato cercano con los alumnos; tenemos cursos pequeños donde los alumnos tienen una relación estrecha con los profesores. Además de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias, un módulo llamado Habilidades, en el cual los alumnos aprenden competencias de aprendizaje y participan en actividades orientadas al desarrollo de habilidades interpersonales, la exploración vocacional, el desarrollo del pensamiento crítico, entre otros. También realizamos actividades extracurriculares, como completadas, para aprovechar de conocernos mejor. Buscamos entregar herramientas para que los alumnos rindan una buena PSU, mientras otorgamos una educación integral a través del módulo de Habilidades con profesores cercanos y comprometidos. Si los alumnos presentan una buena asistencia y demuestran compromiso, pasan automáticamente, al año siguiente, al Preu de Ingeniería.

Comencé a participar de este proyecto en 2012, siendo estudiante de segundo año de Licenciatura en Historia. Con un poco de temor, ya que nunca había hecho clases, me hice cargo de un grupo de 8 alumnos. Rápidamente se creó una buena relación con los estudiantes, basada en el respeto mutuo, el compromiso y en el buen sentido del humor de los alumnos. Con esta primera experiencia como “profesora sin cartón” fue que definí mi vocación. Esa relación tan especial que se logra con los alumnos, unida a mi pasión por la Historia hicieron que finalmente me decidiera por la educación. El PrePreu incluso impactó en mi vida académica: muchas veces, estando cansadísima luego de un día clases, llegar al PrePreu me llenaba de energía, para luego de la clase continuar con mis estudios.

El 2013 en el módulo de Historia agregamos nuevas herramientas de aprendizaje como videos, películas y mapas, los cuales fueron evaluados muy positivamente por los alumnos. A lo largo del semestre, los profesores seguimos al tanto de la generación 2012, comunicándonos con ellos a través de Facebook y entregándoles material si lo necesitaban.

El 2014 y con gran orgullo, vimos cómo nuestros ex alumnos de la generación 2012, sacaron muy buenos puntajes en la PSU, ingresando a diversas universidades. Personalmente, lo que más me alegró y me hizo sentir que todo el trabajo vale la pena fue ver a dos ex alumnos de Historia entrar a Ciencia Política en nuestra universidad y toparme con ellos en los pasillos de la facultad. A esto hay que agregarle que dos ex alumnos ingresaron al PrePreu como voluntarios, lo que no deja de enorgullecernos.

El PrePreu sigue creciendo y mejorando para brindar oportunidades a estudiantes de colegios municipales y subvencionados. Como voluntaria, espero seguir logrando una buena relación con mis alumnos y que estos logren cumplir sus metas y sueños con su esfuerzo y nuestra ayuda.