Revista

¡Compártelo!

Crítica Literaria: El Puente de San Luis Rey

Libro: El Puente de San Luis Rey

Autor: Thornton Wilder

Reseña
El puente de San Luis Rey, fábula que nace de un incidente real, empieza con la precisión de un informe  policial: «A las doce del mediodía del 20 de julio de 1714 […] el mejor puente de todo Perú se rompió, precipitando cinco viajeros al abismo. Este puente yacía en el camino entre Lima y Cuzco […] había sido construido por los Incas». Que se rompiese este puente, considerado indestructible, es visto por la población como un verdadero «acto de Dios».

Por una coincidencia —o algo más— el accidente tiene como testigo al hermano Junípero, quien cumple labores de evangelización en el Perú. Apenas unos minutos detrás de las víctimas en el camino, dirige su mirada al puente en el instante de la tragedia, viendo como «el puente se divide y lanza cinco gesticulantes hormigas al valle». Le consume una gran curiosidad sobre las víctimas, y las razones del destino para haberlos elegido. En su afán por convencer a su rebaño del plan del Señor, la vida de Junípero se convierte en una búsqueda permanente de pruebas. Ve al accidente como su oportunidad para investigar este plan, por lo que se dedica a averiguar todo sobre las vidas de los cinco fallecidos. Así, Junípero edita un libro, el que es quemado posteriormente por la Inquisición junto a su autor.

Ahora, lo cautivante de esta novela son los personajes que dan vida a la historia, en particular las víctimas. En primer lugar está la adinerada marquesa, obsesionada por el amor maternal egoísta, quien dedica su tiempo a componer cartas —que están entre las principales Bellas Letras de la lengua española— para su hija en Madrid. Su acompañante es sor Pepita, huérfana criada por la abadesa, quien la designa como su sucesora. También está Esteban, gemelo del difunto Manuel, quien también es huérfano y ha sido criado por la abadesa. Respecto a este último, es importante comprender el lazo existente con su hermano, ya que su muerte hará pensar a Manuel en la posibilidad de quitarse la vida; tan solo el saber que es un pecado lo hará desistir.

Otros personajes que conforman la trama son el tío Pío y don Jaime. El primero es una figura romántica, hijo ilegítimo de «una buena casa de Castilla». En Lima descubre una talentosa niña y hace de Pygmalion, convirtiéndola en una afamada actriz y consorte del virrey. El segundo es un delicado inválido, hijo de la actriz y el virrey. Respondiendo al carácter que lo caracteriza, Pío desea hacer algo por don Jaime; así, su madre le permite llevarlo a la capital para recibir todas las lecciones propias de un caballero.

Si bien el El puente de San Luis Rey por su sutil humor, prosa clara, económica y simple se incluye en la malla escolar, lo cierto es que una obra en que los adultos pueden encontrar ideas para una profunda reflexión. El desenlace de las cinco historias —más la de Junípero, quien se convertirá en la sexta víctima— y sus implicaciones para quienes los sobreviven, hacen que el lector entrevea temas interesantes relacionados con la vida terrenal y la eterna: accidente y destino, pecado y perdón. Incluso, llevando la trama a un plano más actual, se pueden establecer paralelos con algunos sucesos modernos, como lo sucedido con las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

De este modo, al finalizar la lectura, se comprende la intención de Wilder al citar el Evangelio expresado por Mateo y Lucas: dar cuenta de que los eventos en nuestras vidas no son «accidentes». Será ahora tarea del lector —parafraseando el cierre del relato— descubrir si el Amor es la llave que hace todo comprensible.