Revista

¡Compártelo!

El peso de la palabra: Gaudium Et Spes

Constitución Pastoral Gaudium Et Spes,

Dios, Plenitud del Hombre

Si hay dos palabras que pesan en Gaudium et Spes son hombre y Dios (abarcamos aquí Cristo, Jesús, Señor). Si queremos descubrir la razón de esta relevancia, debemos ir al corazón del documento: el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado (GS n. 22). Aquí está la clave de lo que este documento quiere declarar.

La encarnación del Hijo de Dios es la expresión y realización de la alianza de Dios con el hombre. En el acontecimiento de Jesús podemos descubrir la donación total de Dios a favor de la humanidad. El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido… a todo hombre (GS n. 22). La encarnación es el abrazo con que Dios se une a cada ser humano, y le abre definitivamente el camino de su propia felicidad. Su propia felicidad, pues invita al hombre a participar de la felicidad divina. Su propia felicidad, pues si el hombre mira en lo más hondo de su ser sabrá que no puede encontrar una auténtica felicidad sino en Dios.

El gran mensaje de esta constitución es que la unión con Cristo, y por Él con el Padre en el Espíritu, lleva a su plenitud lo que el hombre es: Cristo… en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación (GS n. 22).

Y la realización de esta alianza se produce en lo concreto de nuestra historia, y de la vida de cada ser humano. La encarnación del Verbo excluye todo tipo de alienación de nuestro mundo real y, muy por el contrario, otorga máximo valor a la actividad humana de cada día. Eleva todo lo humano. Esto desafía al cristiano respecto de su responsabilidad en la familia, su aporte a la cultura, su participación política, su respuesta a la situación de marginación y exclusión. En definitiva, con fidelidad a la misión que el Señor encomienda a su Iglesia y con la creatividad que puede aportar mediante los carismas que ha recibido lo desafía a hacer presente a Cristo salvador en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Contáctanos

Déjanos tus datos y luego nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Publica aquí

Te invitamos a ser un generador de contenido de nuestra revista. Si tienes un tema en que dialoguen la fe y la razón-cultura, ¡déjanos tus datos y nos pondremos en contacto!

Suscríbete

Si quieres recibir un mail periódico con los contenidos y novedades de la Revista déjanos tus datos.