Desarrollo local, educación e interculturalidad

Los movimientos sociales y ciudadanos de los últimos tiempos nos han demostrado que debemos ser más audaces en la búsqueda de soluciones pertinentes que integren efectivamente a los habitantes de cada zona del país. De esta forma, comprender las dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas de las distintas comunas y regiones se transforma en una necesidad imperativa para avanzar hacia un desarrollo que los incorpore a todos. Los desafíos que nuestro país enfrenta hoy no pueden ser abordados únicamente desde la mirada nacional que genera respuestas uniformes a situaciones que son intrínsecamente heterogéneas. El Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad (CEDEL UC) –adscrito a la Sede Regional Villarrica y que focaliza su accionar en la región de la Araucanía– es una plataforma que permite que la universidad impacte en un lugar privilegiado, en el que conviven complejas situaciones sociales con la riqueza de las culturas y un entorno natural único y de gran valor. De este modo, asumimos el desafío de compatibilizar los diversos proyectos de desarrollo, relevando la capacidad de los actores locales, su historicidad y relaciones sociales e interculturales en un territorio específico, apoyándolos con la tecnología apropiada y generando nuevo conocimiento.

«El Centro es un motor para la región de la Araucanía y un desafío para que la acción formadora de la UC y su capacidad de investigación e innovación se contextualicen a las dinámicas de un territorio concreto».

El CEDEL UC es un centro interdisciplinario, creado en 2010, que hereda una larga tradición de iniciativas de impacto local que desde el año 1979 ha implementado la Sede, respondiendo paralelamente a la formación de profesores y al desarrollo del entorno. Desde entonces, se han abordado múltiples iniciativas, incluyendo capacitaciones para comunidades rurales y mapuches, innovación en tecnologías apropiadas, desarrollo productivo y turístico, educación ambiental y estudio de especies nativas, entre muchas otras, siempre realzando el valor de la construcción que se centra en las personas en conexión con su lugar.

Entre las iniciativas que actualmente desarrolla el CEDEL se encuentra un estudio de tres especies animales endémicas del bosque templado –todas estas indicadoras del estado del ecosistema– tales como el Carpintero Gigante, el Con Con y el gato Guiña. Este proyecto, ejecutado en conjunto con el Laboratorio Fauna Australis de la Facultad de Agronomía UC, es financiado por el Ministerio del Medio Ambiente. De igual manera, se ha implementado un proyecto, con apoyo de la Unión Europea, para acercar la Universidad al territorio a través de la constitución de comités locales y la ejecución de cursos de educación continua, que permitan mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social. otro proyecto activo, realizado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la UC, es la caracterización de las zonas rurales en cuatro comunas de la región de la Araucanía que busca conocer, además, desde la situación económica actual, identificar cambios sociales, demográficos, culturales y productivos en ellas. Adicionalmente, CEDEL esta diseñando y ejecutando capacitaciones en ámbitos productivos y medioambientales, tanto para  funcionarios públicos como para usuarios de programas gubernamentales de la región. Estos proyectos, entre otros, dan cuenta de una oportunidad para acrecentar la acción universitaria en un contexto concreto, abriendo la posibilidad de orientar la actividad académica al servicio del país, tal como nos anima el plan de desarrollo de nuestra Universidad. El Centro es un motor para la región de la Araucanía, pero también un desafío para que la acción formadora de la UC y su capacidad de investigación e innovación se contextualicen a las dinámicas de un territorio concreto, incorporando los conocimientos y experiencia de sus habitantes y demostrando que las soluciones solo son posibles en contextos específicos.

Una labor interdisciplinaria

Dirigentes comunitarios durante una planificación participativa en el marco de la elaboración del PLADECO 2011-2020 de Villarrica.

Una característica adicional que se vive en la acción cotidiana del centro es la interdisciplina, aspecto fundamental para enfrentar problemáticas complejas. Nuestro equipo académico cuenta con agrónomos, antropólogos, psicólogos, diseñadores, profesores, biólogos, economistas, geógrafos y enfermeras. Esta diversidad permite el aprendizaje continuo y la integración de miradas en nuestro quehacer. Este centro permite a estudiantes de distintas carreras complementar su formación profesional con una experiencia de trabajo académico en un contexto local. En CEDEL han realizado cursos, seminarios, proyectos de título y prácticas, estudiantes diversas carreras profesionales de nuestra universidad y de otras disciplinas como turismo, Recursos Naturales y Antropología, de otros centros de estudios nacionales y extranjeros. Conectar la universidad con los desafíos locales, generando un trabajo interdisciplinario que aporte sustantivamente al desarrollo de un territorio específico y a la formación e investigación que la UC hace al servicio de Chile, es el objetivo principal de este centro y labor de toda la comunidad universitaria.