Revista

¡Compártelo!

Editorial N°14: Queridas hermanas

“Queridas hermanas” (Charisimae sorores), fue el saludo de los más de 2.000 participantes consagrados del Concilio Vaticano II (1962 – 1965), a las 19 mujeres que integraron la tercera sesión de este significativo encuentro para la Iglesia. Esta iniciativa permitió revisar y poner al día las fórmulas para expresar la fe según “las nuevas condiciones y formas de vida introducidas en el mundo actual” 1 , abriendo un espacio de diálogo con la modernidad, incluso con un lenguaje nuevo frente a problemáticas actuales y antiguas.

Uno de los documentos más significativos que resultaron de este encuentro fue Gaudium et spes (Gozos y esperanzas), el que realiza un detallado análisis de los cambios culturales de la época, particularmente asociados con la familia, el bienestar social, la economía y la política. Aquí, los padres conciliares constataron el reclamo de las mujeres “por la igualdad de derechos” 2  con los hombres, señalando que estas reivindicaciones correspondían a la manifestación de una aspiración más profunda y universal: la de vivir en libertad y plenitud. El texto denuncia la discriminación y la desigualdad y exige su eliminación argumentando la misma dignidad de hijos de Dios que tienen todos los seres humanos. “Las mujeres ya actúan en casi todos los campos de la vida, pero es conveniente que puedan asumir con plenitud su papel según su propia naturaleza. Todos deben contribuir a que se reconozca y promueva la propia y necesaria participación de la mujer en la vida cultural”3 , señala Pablo VI en el citado documento. Ambos hechos, tanto la invitación inédita de las mujeres a un evento de estas características, como la denuncia constante de desigualdades injustas, son hitos que marcaron la historia universal desde la Iglesia a la sociedad hace más de 50 años, y en muchos espacios esta es una historia que se desconoce u olvida.

«Tanto la invitación inédita de mujeres a un evento de estas características [Concilio Vaticano II] por un lado, como la denuncia constante de desigualdades injustas por otro, son hitos que marcaron la historia universal desde la Iglesia a
la sociedad hace más de 50 años, y en muchos espacios esta es una historia que se desconoce u olvida».

Hemos querido dedicar este número a reflexionar sobre la revalorización de la mujer, demanda que hoy, en cambio, viene más desde la sociedad que de la propia Iglesia, invitando a distintos miembros de nuestra comunidad para entablar un diálogo sincero, diverso, crítico y abierto al respecto. Un diálogo que nos interpele. De esta forma, alumnos, funcionarios y académicos se encontraron en una nueva edición que resalta este espíritu comunitario.
“Una Iglesia viva puede reaccionar prestando atención a las legítimas reivindicaciones de las mujeres que piden más justicia e igualdad. Puede recordar la historia y reconocer una larga trama de autoritarismo por parte de los varones, de sometimiento, de diversas formas de esclavitud, de abuso y de violencia machista. […] Esa es la reacción de una Iglesia que se mantiene joven y que se deja cuestionar e impulsar por la sensibilidad de los jóvenes” 4 , indica el papa Francisco en su última exhortación Christus vivit (Vive Cristo) dirigida especialmente a quienes hoy están poniendo los temas en la mesa.

Notas

  1. AAS 54 (1962) 786; Discorsi-Messagi-Colloqui del Santo Padre Giovanni XXIII, pp. 578-590.
  2. Papa Francisco, “Exhortación apostólica Gaudete et Exultate”, Roma, 19 de marzo de 2018, 9.
  3. Ibídem, 60
  4. Papa Francisco, “Exhortación apostólica Christus vivit”, Roma, 25 de marzo de 2019, 42 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Contáctanos

Déjanos tus datos y luego nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Publica aquí

Te invitamos a ser un generador de contenido de nuestra revista. Si tienes un tema en que dialoguen la fe y la razón-cultura, ¡déjanos tus datos y nos pondremos en contacto!

Suscríbete

Si quieres recibir un mail periódico con los contenidos y novedades de la Revista déjanos tus datos.