Innova Pastoral: Ecclesia, íconos para la Iglesia de hoy

Haz click en la imagen para ver a tamaño completo.

Esta propuesta nació con la inquietud personal de complementar diseño y fe, en el contexto de la crisis actual de la Iglesia que tanto necesita de las iniciativas del ámbito laico. En el marco del proyecto de título de Diseño UC, se investigó sobre la comunicación visual de la Iglesia católica a través de la historia, sus impactos en la evangelización y cómo la imagen gráfica que proyecta se ha ido quedando atrás en los últimos años, sin sintonía con el mundo globalizado en el que está inmersa.

Como resultado, Ecclesia cuenta con una plataforma web (www.ecclesia.global) donde se encuentran disponibles más de 40 íconos para descargar gratuitamente y ser utilizados, tanto en formato digital —aplicaciones, sitios web o cualquier soporte— como impreso, en el aporte a la evangelización de forma creativa.

Las aplicaciones de Ecclesia son infinitas y el diseño está hecho para dar libertad de uso, como indicar los confesionarios, sacristías y, en general, lugares físicos en capillas o parroquias. Se ha propuesto su incorporación en el material pedagógico para catequesis, manuales de formación, etc. Y también puede ser utilizada en las redes sociales, porque entregan un mensaje muy visual y directo, esencial en esos soportes.

La proyección es engrosar la familia de pictogramas abarcando un mayor número de conceptos de la Iglesia y lograr su aplicación en todas las parroquias de Chile; pasar también a la etapa de creación de «colecciones», como Ecclesia Navidad, Ecclesia Santos, Ecclesia Fiestas Religiosas Chilenas, etcétera; y la creación de Ecclesia Premium, que consistiría en un servicio enfocado en colecciones de pictogramas exclusivos para instituciones católicas, como colegios, universidades y hospitales, que busquen integrar este sistema.