Crítica de Cine: Caminar Sobre las Aguas

PELÍCULA: CAMINAR SOBRE LAS AGUAS

Director: Eytan Fox

Sinopsis: A Eyal, un miembro de la Mosad, se le encarga eliminar un exoficial nazi, de quien no se sabe con exactitud si está vivo o muerto. Para dar con el paradero de su objetivo, Eyal se hace pasar por guía turístico en  Israel y se acerca a Axel, nieto del exmilitar alemán. La amistad entre ambos se estrechará y sufrirá algunas tensiones antes de que Eyal, invitado por Axel a Berlín, tenga la oportunidad de enfrentarse a quien busca y cumplir su misión. Este drama lleno de suspenso presenta el complejo reencuentro de viejos antagonistas a través de sus descendientes, cuyo mundo y modo de percibir la realidad han cambiado profundamente desde la Segunda Guerra Mundial.

Comentario: Caminar sobre las aguas es quizás  la película que mejor enfrenta la  necesidad de toda persona de llevar consigo el peso de la culpa con la visión casi divina del perdón. Eyal, un agente de  la inteligencia israelí, debe encon- trar al exoficial Alfred Himmelman, un criminal de guerra nazi responsable, 70 años  antes, de la deportación de miles de personas a las cámaras de gas. ¿Debe castigarse a un octogenario que está al borde de la muerte y que, además, hoy no representa ninguna amenaza para la sociedad por los crímenes que cometió en  su juventud? La pregunta es simple, pero la respuesta es la que moviliza gran parte de la trama de esta película que enfrenta a dos sociedades divididas por el Holocausto.

Frente a la encrucijada del perdón, se despierta el sentimiento de compasión de un soldado entrenado para dejar sus sentimientos de lado y llevar a cabo su cometido. Lo interesante de la historia aparece cuando Eyal, incapacitado para matar una sola persona más por los traumas que ha vivido, deja la decisión en manos de Axel, el nieto de Himmelman, quien ahora deberá resolver si castigar a su abuelo o dejarlo morir en paz.

Sin lugar a dudas, una película que desarrolla un tema presente en una Alemania que aún debate sus propias culpas por  lo sucedido en la guerra, y un Israel que todavía no sabe cómo cerrar sus heridas por el exterminio que diezmó más de un tercio de la población judía mundial.

Ficha técnica

Título original: Walk on Water
Director: Eytan Fox