Editorial N°1: En Nuestro Primer Número

La revista diálogos nace como una respuesta al llamado de nuestros papas–Pablo VI, el beato Juan Pablo II y Benedicto XVI– a buscar nuevos métodos, lenguajes y expresiones de evangelización para transmitir, de acuerdo a la cultura de nuestro tiempo, las razones de nuestra esperanza (cf. 1 P 3, 15).

En un mundo donde, en muchas ocasiones, la razón se limita a lo empírico y la fe se posterga a lo subjetivo, esta publicación–a cargo de la Dirección de Pastoral de Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile– busca afirmar la compatibilidad entre ambas dimensiones humanas. Esto es lo que queremos plasmar en nuestras páginas, a través de columnas de opinión, entrevistas, reportajes y resúmenes de proyectos de investigación de diversos académicos de nuestra Casa de Estudios.

Hemos dado el nombre de Diálogos a nuestra revista porque expresa no solo la fisonomía de sus líneas, sino también el espíritu que está en el corazón de esta publicación: nada de lo que comprendemos sobre la base de la razón aparece contradiciendo a lo que creemos sobre la base de la fe.  No se trata, pues, solo de una cuestión de fides quaerens intellectum, del carácter razonable de la fe, sino también del intellectus quaerens fidem, del carácter «fiel» de la razón.

Entendemos que la economía de la salvación es un diálogo permanente y progresivo entre Dios y el hombre, quien–en el dinamismo dialógico propio de toda relación– descubre la razonabilidad del mensaje recibido del «Otro» y también de otros, acogiéndolo como un camino certero hacia una verdad más alta. En este sentido, el diálogo, característica tan propia de la persona, se transforma en un desafío inherente para la Nueva Evangelización. Dedicamos este primer número a las investigaciones relacionadas con experiencias fundamentales del ser humano. Por un lado, la vida, a través de un estudio sobre el misterio de su inicio, desarrollado por la Dra. Pilar Vigil; y el avance en medicina con células madre, línea de investigación del Dr. Patricio Ventura-Juncá. Y por otro lado, la muerte, a través de la investigación en sedación paliativa de la Dra. Paulina Taboada y el esfuerzo realizado por el Dr. Jorge Neira y su equipo por comprender la experiencia de padres de hijos con malformaciones congénitas letales.

Todas las investigaciones que publicaremos han sido beneficiadas con los fondos del Concurso de Investigación que, hace ocho años, realiza la Pastoral UC junto a la Vicerrectoría de Investigación de nuestra Universidad. Por último, quisiéramos agradecer la gratuidad con que cada uno de nuestros colaboradores, columnistas y entrevistados han respondido a este llamado de la fe en la cultura actual.