El presente número es, sin duda, significativo. Hace 10 años iniciamos junto a un grupo de académicos y profesionales de la Pastoral UC, liderados en ese entonces por el padre Cristián Roncagliolo, un proyecto de divulgación científica del acervo de conocimiento y creación artística generado al interior de la universidad en torno al diálogo entre la fe y la razón. Hoy, ese proyecto ha evolucionado, ampliando sus horizontes en la generación de contenidos y focalización de sus audiencias, con el aporte de distintos miembros de la comunidad universitaria — administrativos y estudiantes de pre y postgrado—, y poniendo en marcha una versión online (www.revistadialogos. uc.cl) que permite un acceso universal, más la posibilidad de integrar perspectivas externas y diversos recursos digitales.
Es así como la revista Diálogos, cuyo décimo aniversario celebramos este año, ha ido adaptándose y cambiando de acuerdo con los tiempos, sin dejar de lado sus fundamentos, para llegar con su mensaje a más personas y ser genuinamente un espacio de complemento de miradas que nos acerque a la verdad que nos reúne como Universidad Católica. El nombre de este proyecto editorial, por cierto, no fue al azar y en el contexto nacional actual, de necesaria búsqueda de acuerdos, toma gran valor y nos interpela. “El camino del diálogo es para valientes, porque hay que atreverse a escuchar lo incómodo y abrirse a la posibilidad de que uno no tiene toda la versión de lo que el otro piensa o ha vivido”1, propone Alfredo Zamudio, experto internacional en diálogo y transformación de conflictos, quien recalca que el éxito de estos procesos depende de la calidad de las conversaciones y de la escucha.
Precisamente, en uno de los más recientes escritos del papa Francisco, titulado Querida Amazonia2, en que se refiere a los problemas ecológicos latentes de nuestra región, hace insistentes llamados a escuchar. Exhorta al mundo no solo a “escuchar los clamores de los pueblos amazónicos”, sino también a que la propia Iglesia “necesita escuchar su sabiduría ancestral”, algo imposible de imaginar desde Roma en otros tiempos.
En este espíritu y con la conciencia de que todo está conectado es que esta edición presenta diversas investigaciones y espacios de opinión sobre una ecología integral. Destaco a este respecto la reflexión sobre el dilema cristiano de la dominación de la naturaleza, realizado por Rodrigo Frías, profesor del Instituto de Filosofía; la experiencia piloto de reconocimiento de aves para niños con discapacidad visual, llevada adelante por el equipo liderado por Luz Oppliger, del Centro UC CAPES, y la puesta en valor de las recolectoras de cauchao en la región de Aysén, encabezada por Carolina Fredes, profesora de la carrera de Nutrición y Dietética.
Por último, quisiera agradecer a los profesionales y al comité editorial que, junto a más de 350 autores, han dado vida a este proyecto. Sigamos siendo valientes, para aportar al proceso transformador de la escucha y el diálogo.
Notas
- Véase https://www.peace.no/wp-content/uploads/2020/10/manual-nansen-para-dialogo-y-transformacion-de-conflictos-2020.pdf
- 2. Papa Francisco, exhortación apostólica Querida Amazonia, Roma, 2 de febrero de 2020.