El alma de nuestras estructuras: Nuevo Acceso a Campus San Joaquín

Peatonalizar la entrada al campus San Joaquín, desde el ingreso por avenida Vicuña Mackenna hasta su encuentro con el templo, rematando en el edificio de la biblioteca, es la intervención urbanística más importante realizada en los últimos años al interior de la Universidad Católica.

La ordenación de este importante recinto universitario, establecida a partir del trazado de dos ejes que se extienden norte-sur y oriente-poniente –dividiendo a su vez el suelo en cuatro cuadrantes y en cuya intersección, situada en el corazón del conjunto, se ubica la iglesia–, adquiere con esta intervención una visual de larga distancia y una comunicación nueva entre las partes que la componen.

En efecto, el acceso oriente-poniente, una de las piezas clave de la actual estructura del campus, toma cuerpo efectivo en este paseo parque. Una operación basada en criterios de arquitectura del paisaje, sustentabilidad urbana y mejoramiento de la calidad de vida que aportará una nueva imagen al campus, y que desde ya emerge como un aporte a un nuevo estadio del plan maestro desarrollado por la Dirección de Infraestructura para los próximos años.

Esta obra, a cargo de los arquitectos Hans Muhr y Tomás dalla Porta, ha sido diseñada por la arquitecto Cristina Felsenhardt, y las paisajistas Silvia Puig,  María Isabel Alonso y Winniefred Walls, quienes han concebido la idea de pavimentar las pistas vehiculares existentes y transformarlas en un camino peatonal arbolado, que contempla  además una ciclovía y sendero para los invidentes y personas con distintas capacidades.

Tres plazas de agua vinculan el paseo parque en su extensión total: una colocada en el acceso de Vicuña Mackenna que marca el inicio y hace presente a la Universidad en la ciudad; otra, situada en los alrededores de la iglesia, indica el centro del campus y los cuatro cuadrantes, y una tercera, frente a la biblioteca, pone de manifiesto a este edificio como remate y lugar de encuentro universitario.

Esta propuesta, actualmente en construcción, consiste en dar forma a un nuevo espacio urbano exclusivamente peatonal como modalidad de acceso y encuentro  en San Joaquín, trasladando los estacionamientos hacia las periferias del campus, que serían resueltos en estructuras subterráneas. De esta forma, se libera el suelo para nuevas edificaciones y programas de las diferentes facultades.

Construir este paseo parque, como su trazado lo propone, constituye un signo de los nuevos tiempos con que la comunidad universitaria y los habitantes de Santiago esperan encontrarse.