Editorial N°5: Evangelizar en las Periferias Existenciales

El 11 de febrero de este año la Iglesia vivió el inicio de un período histórico del todo particular. Benedicto XVI anunciaba la inédita dimisión a su pontificado, que se hizo efectiva el 28 del mismo mes, quedando la sede vacante. En menos de dos semanas, a solo un día de iniciado  el Cónclave, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue electo como el nuevo sucesor de Pedro.

Este Papa, de procedencia y cultura latinomericana, asume la tarea de guiar a la Iglesia en un tiempo turbulento.

Ya no bastan solo las palabras, ni las razones, sino que las acciones deben ser reflejo de lo que está en el corazón de la Iglesia y de cada cristiano. La coherencia de vida se vuelve hoy un imperativo. El cautivador carisma del papa Francisco ha sido el tema de innumerables conversaciones y reflexiones. Su modo de ejercer el ministerio petrino le ha hecho sentido tanto a creyentes como a miles de hombres y mujeres de buena voluntad que se ven atraídos por su acción.

Una particular intervención ha resonado fuertemente en diversos medios de comunicación social. Me refiero a aquella donde el Papa ha llamado a los cristianos a salir a las «periferias existenciales» para anunciar la buena nueva de Jesucristo. No basta acudir a las perímetros territoriales sino–y aún más apremiante– hemos de volcarnos hacia la periferia existencial del hombre, para mostrar la riqueza y vitalidad del Evangelio.

Se trata de un desafío que toca fuertemente a la vida universitaria y a quienes buscamos anunciar a Cristo en ella. Estas palabras son una provocación para salir al encuentro de quienes están más allá de nuestros campus, pero también para escuchar, dialogar y acoger al que habita en las «periferias existenciales» de nuestra propia universidad. Esto exige un ejercicio no menor de humildad, sencillez y apertura para cambiar los moldes tradicionales de evangelización; también para asumir que los lugares de misión hoy son, más bien, personas que están físicamente muy cerca pero existencialmente lejos.

«El papa ha llamado a los cristianos a salir a las periferias existenciales para anunciar la buena nueva de Jesucristo. Este es el urgente desafío de la nueva evangelización […] un desafío que toca fuertemente a la vida universitaria y a quienes buscamos anunciar a Cristo en ella».5

El número de Diálogos que hoy presentamos hace alusión a estos y otros desafíos que se suscitan para nuestra casa de estudios, como las exigencias entre investigación y docencia, la sustentabilidad y la libertad de enseñanza, entre otros. Quisiera destacar el reportaje central basado en la investigación de un equipo liderado por la decana de la Facultad de Química UC, señora Bárbara Loeb, quien indagó en las características que se esperan de un académico católico, donde nuevamente la coherencia es un rasgo esencial, anunciar con el testimonio, que exista conformidad entre las palabras y la vida.

Aprovechando este punto, quisiera recordar la magna carta acerca de los derechos y deberes humanos que por estos días celebra su quincuagésimo aniversario. Me refiero a Pacem in Terris, promulgada por S. S. Juan XXIII, y que desde entonces ha señalado la importancia de la coherencia entre la fe y la conducta para recuperar el estímulo cristiano en la sociedad, una necesidad imperante de restablecer la unidad del pensamiento y de la voluntad, de forma que la acción sea claramente animada por la luz de la fe y el impulso de la caridad (cf. PT n. 152).

Finalmente, y atendiendo al impacto que ha tenido el acontecimiento del cambio de Papa, esta edición ha dedicado parte importante de sus secciones a destacar el legado del papa emérito Benedicto XVI y algunas observaciones sobre los primeros días de S. S. Francisco.