Revista

¡Compártelo!

Heroínas Medievales

Hablar de misoginia en la Edad Media es un lugar común, pero se trata de un etiquetamiento injusto, pues no reconoce ni la riqueza ni la diversidad de la sociedad cristiana medieval. Vale la pena desmentir que alguna vez se haya reunido un concilio para determinar si las mujeres tienen alma, solo la mala fe pudo haber inventado semejante patraña, y lo mismo hay que decir del famoso, pero inexistente, derecho de pernada. 

«Ni Eva ni María ni la mujer en la Edad Media gozaron de los privilegios que tendrían hoy, pero sí pudieron acceder a posiciones destacadas, en diversos ámbitos y en distintos tiempos»

Por supuesto que no se puede pedir igualdad de sexos o algo así como una emancipación femenina, pues cada época debe ser comprendida en su propio contexto y sin comparaciones —siempre odiosas— con otros períodos, valores y sociedades. Detengámonos, pues, no en los aspectos negativos de la mirada sobre la mujer durante el Medioevo, sino en algunos ejemplos que nos permitan aproximarnos a los valores positivos que este encarnó.

En el mundo de la cristiandad medieval nos encontramos con mujeres intelectuales, como Eloísa, y otras que fueron reinas e importantes consejeras de sus maridos, como en los procesos de conversión de los jóvenes reinos germánicos, en los que nos encontremos siempre con un protagonismo femenino, como, por ejemplo, la influencia de la reina Clotilde sobre su marido, Clodoveo. El caso de Dhuoda, que, tras enviudar, administró sola el patrimonio familiar en época feudal, puede ser excepcional, es cierto, pero da cuenta de las posibilidades de la mujer de actuar jurídicamente sin necesidad de ser representada (como obligaba el Derecho Romano). Juana de Arco encarnó el amor patrio en la naciente Francia; Hildegarda de Bingen fue una mujer multifacética, visionaria y científica, una abadesa cuya voz hacía temblar los círculos políticos de la época. Cómo no recordar, en este recuento injusto por breve, a Leonor de Aquitania y su corte de trovadores que cantan al amor cortés, exaltando la figura femenina en medio de una cultura creada por y para goce de ellas. Mujeres del ámbito sagrado o del mundo profano que fueron ejemplos de vida, ya sea por sus dotes intelectuales, por su carisma o por su heroísmo infinito.

Mucho se ha dicho del modelo de mujer pecadora, que sería Eva, verdadera encarnación de la tentación; pero nunca se recuerda, o se omite intencionadamente que, según San Ambrosio de Milán, la culpa de Eva fue menor que la de Adán, pues ella fue tentada por un ser superior (un ángel caído, pero ángel al fin), mientras que él fue tentado por su igual.

En el discurso religioso podemos encontrar advertencias frente al peligro que supone la mujer, pero también hay que entender esas palabras en el contexto clerical, que acostumbra a alabar más la contención y el celibato que el matrimonio. Absurdo sería que no se reconociera el rol de madre, y evidentemente, el modelo fue la Virgen María, en cuya devoción se reconoce el valor de la mujer, pues es Notre Dame, nuestra Señora, auxiliadora y protectora, frente a la cual todo caballero se inclina humildemente. Ni Eva ni María ni la mujer en la Edad Media gozaron de los privilegios que tendrían hoy, pero sí pudieron acceder a posiciones destacadas, en diversos ámbitos y en distintos tiempos.

2 comentarios en “Heroínas Medievales”

    1. Todas las mujeres, en su tiempo, han sido heroínas. En la Edad media, específicamente, el autor menciona a Santa Hildegarda de Bingen, Eloísa, la reina Clotilde, Juana de Arco y, la heroína de todos los tiempos, la Santísima Virgen María.
      Saludos, Delia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Contáctanos

Déjanos tus datos y luego nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Publica aquí

Te invitamos a ser un generador de contenido de nuestra revista. Si tienes un tema en que dialoguen la fe y la razón-cultura, ¡déjanos tus datos y nos pondremos en contacto!

Suscríbete

Si quieres recibir un mail periódico con los contenidos y novedades de la Revista déjanos tus datos.