Maestro de maestros: Juan de Dios Vial Larraín

Juan de Dios Vial Larraín  (1924-2019) Profesor de la Facultad de Filosofía de la UC

La Filosofía como forma de felicidad
Por Luis Flores, Facultad de Filosofía

El 7 de noviembre de 2019, el filósofo Juan de Dios Vial1 interrumpió, en este mundo, su largo diálogo con la filosofía, que estudió en la UC y en la Universidad de Chile donde fue alumno de José Ferrater Mora y Ernesto Grassi. A los 21 años, publicó su primer ensayo “Reflexiones sobre la libertad” en la revista Estudios, donde se vinculó con Mario Góngora, Rafael Gandolfo, Armando Roa y Jaime Eyzaguirre. Obtuvo el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile y el título profesional de abogado. Se casó con Teresa Echeverría y tuvieron nueve hijos. Hizo estadías de posgrado en Europa y Estados Unidos. Fue profesor titular de las facultades de Filosofía de la UC y de la Universidad de Chile, y visitante en universidades de España.

En su obra, se destaca un primer estrato de estudios filosóficos sobre las Meditaciones metafísicas de Descartes (1974), la Crítica de la razón pura de Kant (1976) y La filosofía de Aristóteles como teología del acto1 (1980). Un segundo estrato, más profundo, se trifurca en las preguntas por el ser2, la más decisiva; el conocer3, y lo moral4.

Fue un suscitador de cultura, tanto en Chile como en Hispanoamérica, siendo fundador de la revista Dilemas, rector de la Universidad de Chile (1987-1990), Premio Nacional de Humanidades (1997), decano de la Facultad de Filosofía de la UC (1983-1987 y 1996-2002), Doctor Scientiae et Honoris Causa por la UC (2010), presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Morales (1990-1994) y del Instituto de Chile (1996-2002).

Su obra es inseparable de su talante de vida, entendiendo la filosofía como “una forma de felicidad, un comienzo de felicidad” 5; integralmente, escalando cimas filosóficas, más “en el contexto de una fe en la persona de Cristo, de un amor a la belleza que descubro tanto en las encinas de mi casa como en el mar que azota nuestras costas, como en Rilke, Matisse o Giotto o Tintoretto, en el contexto de lo que llamaría el orden sencillo de las cosas reales”6. Vivió su fe católica sin proselitismo, integrándola en su ejercicio filosófico. Honestidad intelectual, hidalguía y autenticidad lo caracterizaron. Al preguntarle la periodista Raquel Correa qué alegaría en su favor en el Juicio Final, él respondió: “Haber sido sincero, auténtico”7. Entendió convivencialmente la filosofía, en el sentido del Banquete de Platón. Sus amistades incluían gente de la que discrepaba profundamente8. Fue amigo de diversos filósofos: el chileno Félix Schwartzmann (1913-2014), los españoles Leonardo Polo y Alejandro Llano, el italiano Enrico Berti, el francés Pierre Aubenque y los peruanos Alberto Wagner de Reyna y Francisco Miró-Quesada. Acogió en Chile a Étienne Gilson y Alfred Julius Ayer. Un buen día, él y Jorge Millas visitaron a Heidegger en Friburgo de Brisgovia. Profesor Vial, con ánimo agradecido, le recordamos.

1. Premio Gabriela Mistral.
  2. La metafísica cartesiana (1971) y La estructura metafísica de la filosofía (1997), entre otras obras.
  3. Una teoría de la inteligencia (1993) y La vía de la verdad (2006), entre otras.
  4. Cristalizada, entre otras, en Filosofía moral (1998) y en Inteligencia y libertad en la acción moral (2003)
  5. Entrevista de 1989.
  6. Ibídem.
  7. Entrevista de 1997
  8. Ibídem.

1 comentario en “Maestro de maestros: Juan de Dios Vial Larraín”

1. Fenomenal. Casi nunca escribo comentarios. Pero siendo un hijo de Venezuela que ahora vive en Chile, podría decir la trayectoria del Profesor Larraín fue de alto nivel, y es un hijo de Chile que deberá ser siempre recordado.