Epu Trokin Kimun, Intercambio entre dos saberes

Escolares utilizando el kit Epu trokin kimun en una de las Ferias Escolares de Investigación basada en saberes locales realizadas en 2019.

Intercambio entre dos saberes: Innovación educativa para la sustentabilidad desde el Campus Villarrica UC

Las formas tradicionales de enseñanza, que ponen énfasis en la transmisión de contenidos, en resultados estandarizados y la reiteración, promueven no solo la memorización de un conjunto acotado y muchas veces desactualizado de saberes, sino que impulsan la formación de ciudadanos receptores pasivos de las reglas y  contenidos dictados desde la autoridad pedagógica. Esto disloca a nuestros sistemas educativos, los deja fuera de juego, desconectados de la diversidad de realidades locales, denegando la posibilidad de diálogo y comunicación con su entorno social, natural y cultural.

En la misma línea, el desafío de la sustentabilidad presenta múltiples aristas e implica aprender a lidiar con la complejidad y buscar caminos que contemplen varias miradas. Por esto, los sistemas educativos deben transitar hacia espacios volcados a los desafíos locales y globales actuales, produciendo conocimientos de frontera, sin perder el foco social, la conciencia ambiental y la pertinencia cultural.

«Es urgente pensar en una ciencia para el bien común, pues el ejercicio científico no puede desentenderse de sus sesgos culturales y valóricos».

Es urgente pensar en una ciencia para el bien común, pues el ejercicio científico no puede desentenderse de sus sesgos culturales y valóricos. La ciencia y la investigación se desarrollan en contextos y momentos históricos propios y ejercen influencia sobre los desarrollos sociales. Científicos e investigadores son ciudadanos bajo sistemas sociales y políticos diversos según su país, por lo tanto, sus acciones no son ajenas a las normas y valores subyacentes.

Debido a esto, el Campus Villarrica y el Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) tienen en el corazón de su misión generar plataformas de diálogo transdisciplinario, poniendo en el centro el llamado a facilitar la comunicación entre ciencia, escuela y sus territorios. Es necesario entender esta comunicación como un intercambio, puesto que muchas veces el vínculo universitario con el medio se entiende como transferencia o entrega unidireccional de un conocimiento o tecnología empaquetada a la sociedad. La idea del intercambio horizontal de saberes va en la línea de generar espacios de diálogo y aprendizaje que beneficien a todos sus participantes.

Estudiantes de 3ro básico de la escuela rural Pullinque, realizando investigación en terreno, clasificando especies en un humedal aledaño

Es así como la iniciativa Epu Trokin Kimun o Intercambio entre dos saberes, en mapudungun, entrega un kit de recursos educativos y lúdicos que invitan a los niños y profesores de las escuelas a indagar sobre sus territorios y poner en valor el patrimonio natural y cultural. Desde una perspectiva interdisciplinaria, trabajan en conjunto con científicos para el desarrollo de proyectos de investigación escolar con pertinencia territorial como una forma de realizar ciencia por indagación que se hace cargo de desafíos y problemas locales1.

Durante 2019, se realizó un trabajo colaborativo entre científicos del área de las ciencias naturales y sociales, escuelas, comunidades indígenas, organizaciones locales y apoderados, con el fin de afrontar algún desafío o problema socioambiental del contexto de cada escuela participante. Destacaron investigaciones sobre cadena de relaciones aves-árboles, revalorización de hierbas medicinales, rescate de frutos silvestres, elaboración de un botiquín medicinal mapuche, rescate de semillas ancestrales, revalorización de humedales locales y revalorización y reforestación de árboles nativos del territorio.

Luego de un año de desarrollo de los proyectos, el intercambio que se generó entre escuelas, academia y la comunidad local de cada establecimiento fue muy positivo. A partir de esta iniciativa, se materializaron oportunidades para apreciar el patrimonio cultural y natural, un compromiso por promover el cambio —enfocados en futuros sustentables—, la formación de agentes de cambio y la generación de puentes entre el mundo académico y el sistema educativo.

La necesidad de mirar y repensar nuestros sistemas educativos es una labor necesaria para proyectar una sociedad constituida por ciudadanos conscientes de las problemáticas socioambientales y los desafíos del siglo XXI. Adaptarse al cambio, pensar crítica y creativamente, trabajar en equipo y ser capaces de comunicarnos efectivamente son habilidades básicas, absolutamente centrales y necesarias de ser desarrolladas en nuestros niños empezando desde la primera infancia y avanzando progresivamente a lo largo del camino educativo.

1. Más información en www.eputrokinkimun.org

1 comentario en “Epu Trokin Kimun, Intercambio entre dos saberes”