Revista

¡Compártelo!

Crítica de Cine: Juego de Caballeros

MINISERIE: JUEGO DE CABALLEROS

Sinopsis: Juego de caballeros es una miniserie inglesa que combina historia, conflicto social y pasión deportiva. Estrenada en marzo, está escrita y producida por el autor de la exitosa Downton Abbey, Julian Fellowes, y ambientada en la Inglaterra industrial de fines del siglo XIX. Fergus Suter (Kevin Guthrie) personifica al obrero escocés, un as del fútbol quien con determinación y audacia logra la cumbre. Deja Glasgow para fichar en Darwen, el equipo inglés de un algodonero que le paga y hospeda, cuestión mal vista y prohibida, transformándose en el primer futbolista profesional del mundo. Al otro lado, Arthur Kinnaird (Edward Holcroft) es banquero, hijo de un conde y capitán estrella de los Old Etonians, tres veces campeón; encarna el espíritu noble capaz de ver más allá de los prejuicios para abrir las fronteras del juego. La serie trata de cómo la vocación, el talento y la personalidad están por sobre la lucha de clases.

Comentario: No soy fanática del fútbol y debo confesar que en contadas ocasiones he visto un partido entero, sin embargo, Juego de caballeros me atrapó. Con actuaciones convincentes se relatan los inicios de esta pasión de multitudes, el fútbol moderno, pero acaso más atractivo es ver cómo la vocación y pasión pueden barrer las enormes —y muchas veces insalvables— diferencias de clases en un mundo aún dominado por los salones y la élite que se niegan a ceder. Es destacable cómo las personas son capaces de hacer la diferencia cuando se lo proponen.

Se ve el coraje en medio de la incertidumbre, el avanzar a pesar de las duras pruebas que pone una vida pobre con un padre abusador y alcohólico, en el caso de Suter. Él domina y encausa su rabia, y convierte el deporte en algo más que un pasatiempo: en su redención y la de su clase, que también necesita alegrías y y triunfos, como dice él. En la serie no hay visiones clasistas inamovibles, no hay buenos ni malos puros. Los personajes, sean ricos o pobres, tienen dificultades, pero conservan la garra, el humor y la persistencia. A través de Suter, el público se encariña con Jimmy Love —para muchos, el verdadero crack y primer futbolista de la historia—. El valor de la amistad y la fidelidad entre ambos, aun a costa de la propia vida, impresionan. Se conoce la dura realidad social de un imperio en plena revolución industrial, con una clase trabajadora miserable, pero potente. Y frente a ellos, el club de los privilegiados que entrena y se entretiene. Mantienen valores como el juego limpio y la caballerosidad, temiendo perderlos si se acepta a otras clases sociales. Y ahí aparece la figura del joven aristócrata Kinnaird, y la de su decisiva mujer, Alma, dispuesto a ver más allá por ella, a salir de su comodidad, hasta llegar a la grandeza de comprender que el bien no se puede guardar sin empobrecerlo.

Ficha técnica

Título original: The English Game.
Directores: Birgitte Stærmose y Tim Fywell.
País y año: Reino Unido, 2020.
Género: Miniserie de TV basada en hechos reales.
Duración: 6 capítulos de 45 minutos cada uno.
Reparto: Edward Holcroft, Kevin Guthrie, Charlotte Hope, Joncie Elmore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Contáctanos

Déjanos tus datos y luego nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Publica aquí

Te invitamos a ser un generador de contenido de nuestra revista. Si tienes un tema en que dialoguen la fe y la razón-cultura, ¡déjanos tus datos y nos pondremos en contacto!

Suscríbete

Si quieres recibir un mail periódico con los contenidos y novedades de la Revista déjanos tus datos.