Revista

¡Compártelo!

Crítica de Cine: Hijos de los hombres

Película: Hijos de los hombres

Dirección: Alfonso Cuarón

Sinopsis: Ambientada en un 2027 (no tan) distópico, Children of Men, basada en la homónima novela de P. D. James, nos muestra un mundo donde se ha perdido la posibilidad de procrear. Muerta toda esperanza en un futuro posible, el ser humano se prepara para su extinción, sumido en un “orden caótico”, donde la violencia y la deshumanización se han normalizado: el Gobierno promueve el suicidio asistido, hay campos de concentración de inmigrantes y el terrorismo se ha convertido en casi la única forma de protesta.

Se da a entender que, detrás de una vida desolada, hay un sinfín de fragilidades que, olvidadas, hacen las veces de telón para una existencia con poco o nada de sentido. En medio de este escenario, surge una luz de esperanza que ilumina la desilusionada vida del protagonista y, poco a poco, de la humanidad.

Comentario: Ciertamente, Children of Men es una película para disfrutar: detrás de un ritmo narrativo hollywoodense, se nota la mano de Cuarón, un mexicano que plasma temas de interés muy actuales, tanto en los fondos (a los cuales hay que poner particular atención) como en los silencios, y en muchos otros detalles que, a menudo, escapan de la atención del espectador. En el camino casi de via crucis que recorre el protagonista, podremos hallar no solamente el nuestro, sino también el de toda la humanidad en el siglo XXI.

En la primera parte, conocemos a Theo Faron (Clive Owen), quien vive casi por inercia y marcado por un dolor que ha determinado su existencia. De pronto, surge una oportunidad: Julian (Julianne Moore), activista radical, le propone asegurar el paso de Kee (Clare-Hope Ashitey), una inmigrante africana ilegal, hasta el Tomorrow, un barco del Human Project; todo esto a cambio de dinero. Theo le toma el peso a su misión al descubrir que esta mujer es la primera embarazada después de 18 años. Tanto el Gobierno como los rebeldes se disputan la chispa de esperanza, aunque la persona misma de Kee resulta para Theo prioritaria ante cualquier otra búsqueda.

La más genial exploración de Cuarón, a mi juicio, es Kee: porta en su vientre al futuro de la humanidad (¡y la guagua resulta ser una niña!). Tiene que ver con cómo la salvación de la humanidad, al igual que como pasó con Jesús, no puede sino venir de los márgenes, donde se pone de manifiesto la fragilidad del mundo y de nuestras preconcepciones. El que Kee encarne todo lo que, históricamente, Occidente ha puesto fuera de su propia vista es una genialidad: el único futuro posible es realizable solamente cuando los márgenes son puestos en el centro, valorizando lo femenino, lo mestizo y lo aparentemente frágil. Una prueba de que sólo la ternura puede romper el ruido de la guerra, está magistralmente plasmada en un larguísimo plano secuencia, hacia el minuto 90 de la película. ¡Véanlo!

Ficha Técnica

Título original: Children of Men.
Dirección: Alfonso Cuarón.
País, año: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, 2006.
Género: Drama, Ciencia Ficción, Thriller.
Duración: 109 minutos.
Reparto: Julianne Moore, Clive Owen, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Contáctanos

Déjanos tus datos y luego nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Publica aquí

Te invitamos a ser un generador de contenido de nuestra revista. Si tienes un tema en que dialoguen la fe y la razón-cultura, ¡déjanos tus datos y nos pondremos en contacto!

Suscríbete

Si quieres recibir un mail periódico con los contenidos y novedades de la Revista déjanos tus datos.