Revista

¡Compártelo!

Crítica de Cine: Amigos intocables

Amigos intocables: Cuando la fragilidad nos une

Dirección: Olivier Naka che y Éric Toledano

Sinopsis: Amigos intocables es una comedia que tiene como motivo central la inédita amistad que surge entre dos personas con, aparentemente, nada en común y maneras muy diferentes de entender la vida. Sus protagonistas son un millonario (Philippe) que ha quedado tetrapléjico en un accidente y el hombre que contrata para que lo cuide (Driss), un inmigrante proveniente de los suburbios de París que acaba de salir de la cárcel.

Comentario: Esta cinta habla de la sincera complicidad entre dos personas que tienen algo que las une: pertenecer a los “descartables”. La discapacidad física y la exclusión social terminan por encontrarse en la amistad, que no sólo se da entre afines, sino también desde la radical diferencia que une a los humanos.

La vida de ambos protagonistas patentiza la discriminación por prejuicios que nos alejan antes de vincularnos. Así, ambos evolucionan a partir de sus propias historias. Driss, quien llega a la casa de Philippe para obtener un subsidio estatal, conoce el mundo de la “alta cultura”, al cual se amolda sin perder sus modos particulares. Philippe, en tanto, muestra una especial atracción por la personalidad ingobernable de Driss, quien no pide disculpas por ser como es, algo tan ajeno al círculo social de las apariencias. Contratar a Driss resulta entonces un gesto profundamente evangélico, pues acoge a quien nadie quiere, al que la sociedad se ha encargado de marginar por su pasado. 1.

Amigos intocables nos hace preguntarnos por la “verdadera” discapacidad: si es el mero impedimento físico o ser parte de una sociedad que discrimina y no considera a ciertas personas como iguales en dignidad y derechos. 2

La película resulta una aguda e hilarante reflexión sobre cómo hacerse cargo de la fragilidad del otro a partir de reconocer la propia. Si no somos capaces de mirar nuestras propias limitaciones, difícilmente nos dispondremos a acoger las ajenas. Curiosamente, reconocernos frágiles termina por volvernos “amigos intocables”.

Ficha Técnica

Título original: Intouchables.
Dirección: Olivier Nakache y Éric Toledano.
País, año: Francia, 2011.
Género: Comedia dramática.
Duración: 112 minutos.
Reparto:François Cluzet, Omar Sy, Audrey Fleurot.

 

Notas

  1. Él nos invita, Jesús, a dejar la lógica simplista de dividir la realidad en buenos y malos, para ingresar en esa otra dinámica capaz de asumir la fragilidad, los límites e incluso el pecado, para ayudarnos a salir adelante” (discurso del papa Francisco en su visita al Centro Penitenciario Femenino San Joaquín, 16 de enero de 2018)
  2. “En Chile se encarcela la pobreza” (saludo de la hermana Nelly León, capellana del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín, 16 de enero de 2018)

3 comentarios en “Crítica de Cine: Amigos intocables”

  1. Una magnífica interpretación una comedia liviana y muy fácil de ver. te mantiene entretenido de principio a fin.
    De las tres versiones, la Norteamérica la argentina y la francesa. está es la mejor lejos.

  2. Una excelente película que nos muestra como las grandes diferencias pueden terminar en grandes amistades, más sinceras y entregadas que las irreales amistades «convenientes», una película que te hace reír, puede hacerte llorar pero de seguro te hace ver la vida de otro prisma…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Contáctanos

Déjanos tus datos y luego nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Publica aquí

Te invitamos a ser un generador de contenido de nuestra revista. Si tienes un tema en que dialoguen la fe y la razón-cultura, ¡déjanos tus datos y nos pondremos en contacto!

Suscríbete

Si quieres recibir un mail periódico con los contenidos y novedades de la Revista déjanos tus datos.