Crítica Literaria: A sangre y fuego el diluvio, el héroe polaco.

Título: A sangre y fuego el diluvio, el héroe polaco.

Autor: Henryk Sienklewicz.

Reseña

Esta trilogía escrita por Henryk Sienklewicz, Premio Nobel de Literatura (1905) y autor de Quo Vadis, aporta al lector matices inesperados, dentro de los incontables episodios de guerra y sufrimiento por los que han tenido que atravesar los polacos. Aunque la novela narra sucesos acontecidos a partir de 1647, su lectura ayuda a entender con profundidad el carácter de este pueblo. Leyendo sus páginas se comprende, con mayor claridad, la profundidad histórica de las virtudes que han forjado personajes como Karol Wojtyla, el polaco más famoso de todos los tiempos, cuya valentía, trabajo y amor infatigables, le valieron la beatificación, celebrada recientemente por toda la Iglesia Católica y el mundo entero.

Crítica

Esta obra es una historia novelada con datos cronológicos ciertos. Está hilada a través de personajes que aparecen y desaparecen paulatinamente. Sin embargo, el autor, muy sabiamente, coloca a un personaje, Sagloba, que será la línea conductora de los tres tomos. Además, gracias a su presencia, la novela toma a veces un carácter muy cómico que suaviza la dureza de la guerra. A Sangre y Fuego se desarrolla en los valles y montañas de Polonia, en el siglo XVII. Los Cosacos, musulmanes que conviven en las estepas de Polonia, están hartos del maltrato y el desprecio de los polacos y deciden unirse a los turcos para tomarse el país. Sin embargo, no todos los polacos son cobardes e inhumanos y aparecerán valientes guerreros dispuestos a hacer pagar los errores de sus compatriotas y vengar los abusos de los cosacos rebeldes. Comienza así una batalla sangrienta, intercalada y contrastada con episodios simpáticos entre soldados y enemigos; historias inigualables de amor, amistad, dolor y sufrimiento. La precaria paz de Polonia sufrirá un nuevo ataque, esta vez por parte de otro pueblo que lo odia por sangre y religión: los suecos. Ellos quieren tomar la corona de Polonia y se unen a traidores dispuestos a todo por alcanzar el poder. Esta etapa, llamada El Diluvio, concluirá en el tercer tomo: El Héroe Polaco, en donde aparecerá una figura que será capaz de unir a un pueblo dividido por rencillas interiores y salvar a la nación del ataque más fuerte de su historia… Sencillamente una obra maestra. Si se hiciera una lista de libros para leer antes de morir, esta triología debería ocupar un escaño importante.