Crítica Musical: Oy Hasemos Fiesta. Music from 16th-century Guatemala for voices and winds

Título: Oy Hasemos Fiesta. Music from 16th-century Guatemala for voices and winds

Autor: Ensamble Lipzodes With the pro Arte Singers

Reseña

Oy Hasemos fiesta es un registro en CD de obras provenientes del  conjunto   de manuscritos del siglo XVI encontrados en la década de los 60 en tres pueblos  del departamento de Huehuetango, al noroeste de Guatemala, que contienen repertorio vocal e instrumental, sacro y vernáculo, además de teoría musical para enseñar a leer música tal como se hacía en España y Europa en aquel momento.

Crítica

El ensamble Lipzodes, junto al Pro Arte Singers[1], ha seleccionado piezas instrumentales y vocales de los manuscritos provenientes del pueblo de Santa Eulalia en Guatemala. Las piezas están ordenadas según se presentaban en las festividades de los santos o vírgenes en América en la Conquista y la Colonia. En este sentido, la combinación de canto llano con obras polifónicas vocales e instrumentales y piezas con aires de danza muestra la preciosa mezcla de estilos que confluían en las jornadas de fiesta.

Tanto el gusto por la música manifestada por los indígenas como su facilidad para incorporar los sones de allende los mares se unieron a la misión evangelizadora de los conquistadores y a la tendencia de ambos a expresar las alabanzas y ruegos a la divinidad a través de la música. El fervor transita por géneros musicales que muestran una religiosidad íntima, y a la vez extravertida y festiva. Una amplia paleta de estados con sonido único y un eje común: la celebración de una santa reconocida por la comunidad como protectora y ejemplo a seguir.

En un ámbito sumamente importante en la interpretación de la Música Antigua, los intérpretes de este disco han hecho un trabajo tímbrico que explora los «colores» de estas piezas basándose en la documentación existente: la selección de combinaciones instrumentales y vocales para cada obra de acuerdo al carácter que busca transmitir cada una de ellas. La elección de instrumentos, en este caso, se sustenta en los vientos[2] y el órgano.

El disco presenta un modo de vivir el rito a través de la música, dentro del marco de la celebración y la fiesta generada en nuestro continente. Una invitación a experimentar una escucha activa estimulada por los sonidos de una religiosidad que aun sigue viva en nuestra América.

[1] Ambas agrupaciones están vinculadas a la Universidad de Indiana, EE.UU.

[2] Básicamente lengüetas más un scabuche.