Crítica Musical: Mercedes Sosa Cantora

Título: Mercedes Sosa Cantora

Autor: Mercedes Sosa

Reseña

La edición fonográfica Mercedes Sosa Cantora fue publicada el mismo año  de su muerte, acaecida el 4 de octubre de 2009, constituyéndose, tal vez premonitoriamente, en una especie de testamento artístico. Las canciones allí registradas incluyen a más de cuarenta íconos de la música popular latinoamericana, reuniendo la prodigiosa voz de Mercedes Sosa junto a la de otros cantantes y creadores de la talla de Serrat, Spinetta, veloso, Gieco y Cerati, por nombrar a algunos.

Crítica

Al buscar, entre las canciones de esta preciosa edición fonográfica, una melodía o un giro particular de la poética interpretativa de Mercedes Sosa que resuma lo esencial de su legado artístico, surge su canto como voz poética del pueblo, su imagen como una «intérprete» que completa la obra del compositor siempre inconclusa y esperanzada en salir del encierro de la partitura o de la mente de su inventor, y su manejo genial e intuitivo de la relación profunda entre sonido, canto y palabra. Mejor aún: canciones donde su voz encarna el diálogo entre generaciones: Mercedes cantando con su voz abierta a la memoria colectiva, siempre cambiante y en redefinición perpetua. Cumplen con estas intenciones su versión de La maza junto a Shakira, y Canción para un niño en la calle con René Pérez de Calle 13. Otras impresiones nos abordan en Zamba del cielo con Fito Páez y Liliana Herrero, o en Razón de vivir junto a Lila Downs; en Desarma y sangra con Charly García…

Mercedes Sosa, su canto, su alma, son irreductibles. En todas sus interpretaciones aparecen nuevas dimensiones de un crisol abierto a cuantas experiencias de lo humano son tocadas por su voz. La publicación incluye un DVD con un documental testimonial, tanto del proceso de registro de cada canción junto a sus «convidados» como de jirones de su historia de vida, condensando su testamento ético y estético. Una edición fonográfica como pocas, que se escucha permanentemente con un nudo en la garganta y se mira con lágrimas en los ojos, muy lejos del sentimentalismo plano y barato de un reality. Es nuestro oído emotivo el que puede auscultar su voz en permanente diálogo con el alma ancha del pueblo de una América mestiza, dolorosa y a la vez llena de esperanza, donde la misma Mercedes Sosa señala: «Sé lo que pasa con mi voz. Mi voz es un consuelo para mucha gente».