Editorial N°17 : Construir un «Nosotros»

«Este tiempo es una oportunidad para dejar de hablar de “los otros” y comenzar a hablar de un “nosotros”, que reconociendo y poniendo en valor las diferencias, nos permita construir un proyecto común de largo plazo».

Este año será sin duda un tiempo de muchos cambios. Mientras seguimos en pandemia, nuestro país tiene por delante una nueva coalición a cargo del gobierno, a la vez que otros equilibrios en el Congreso y un proceso constituyente en plena marcha, que en algunos meses hará su propuesta de Carta Fundamental a la ciudadanía. Despejadas ciertas incertidumbres asociadas a los cambios, estos son muchas veces una oportunidad para corregir y mejorar, y también para reconocer lo que se ha aprendido y avanzado. A este respecto, bastante se ha dicho sobre lo eficaces que fueron los últimos 30 años en materia de generación de riqueza y lo poco equitativo en su distribución.

Según los resultados de la última Encuesta Nacional UC Bicentenario, disminuyó significativamente la expectativa de que alcancemos el desarrollo, pasando de un 55% en 2011 a un 40% en 2021. Otro dato de este estudio, que llama notoriamente la atención, es que la idea de llegar a ser un país reconciliado en los próximos 10 años bajó a su mínimo nivel, llegando al 27%. Recomponer las confianzas, evitando la polarización y dando espacios para el debate e integración de ideas es, quizás, uno de los mayores desafíos que enfrentamos. Tal como lo señala el papa Francisco en su más reciente encíclica Fratelli tutti, dedicada a la amistad social, este tiempo es una oportunidad para dejar de hablar de “los otros” y comenzar a hablar de un “nosotros”, que reconociendo y poniendo en valor las diferencias, nos permita construir un proyecto común de largo plazo.

Existe una segunda dimensión de este “nosotros” a la que hace referencia el Papa, relacionada con la capacidad de acogida y misericordia hacia las personas que experimentan diversas situaciones de exclusión. Es así como este número de Diálogos releva proyectos que abordan realidades marginadas de participar de la vida social como es el caso de los artículos de profesores como Regina Funk y Ángel Aedo de la Facultad de Ciencias Sociales; quienes abordan la experiencia de las mujeres en torno a la cárcel. Por su parte, los profesores Laura Valledor, de la Facultad de Educación; Pablo Whipple; de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; e Ivonne Vargas, de la Facultad de Medicina; se refieren a diversas aristas de la inmigración. Por último, el reportaje central destaca dos proyectos que buscan dar dignidad a la cruda realidad de las personas que viven en la calle y que fueron desarrollados por los profesores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Luis Eduardo Bresciani y Francisco Chateau.

“¡Qué bonito sería que a medida que descubrimos nuevos planetas lejanos, volviéramos a descubrir las necesidades del hermano o de la hermana en órbita alrededor de mí!” dice Francisco1 y es la invitación que les hacemos en esta nueva edición.

1. Papa Francisco, Carta encíclica Fratelli tutti, Asís, 3 de octubre de 2020, n°31.