Carta Encíclica Fratelli Tutti,
Sobre la Fraternidad y la Amistad Social
En la víspera de la memoria de San Francisco de Asís, el Papa nos regaló su última encíclica Fratelli tutti, “hermanos todos”, un documento que se puede leer en perfecta continuidad con Laudato si´. En efecto, la idea angular sobre las que se sustentan ambas propuestas coincide: somos hijos del mismo Padre, que nos hace miembros de una sola familia humana —y de la creación—, navegando juntos en la misma barca, habitando juntos en el mismo planeta y, por tanto, interconectados y solidarios de un destino común; solo juntos podemos salvarnos. Esa convicción, extremadamente atingente en estos tiempos de pandemia y crisis social, nos exige superar un mundo cerrado e individualista con su lógica de despilfarro y de descarte, que afecta a los seres humanos más pobres y al planeta, por un mundo abierto que integre a todos, custodie la fragilidad y reconozca amablemente a los demás, haciendo posible un nuevo pacto social del que nadie quede excluido.
El núcleo de su propuesta queda evidenciado, también, en las palabras que más se repiten en la encíclica: todos (150), social (84), amor (81), personas (71), fraterno/ fraternidad (70), dignidad (65), paz (64) y política (59). Concentrarse en estas reiteraciones no es un propósito baladí: el Papa, como recurso pedagógico, acostumbra a repetir de todas las maneras posibles y desde diversas perspectivas aquellos ejes temáticos que quiere comunicar en los distintos documentos que publica. En este caso, nos urge a cultivar un amor fraterno abierto a todos, sostenido por el gran principio de la inviolable dignidad humana, que reclama una transformación de la convivencia social. Este es el auténtico camino de la paz. Para hacerlo posible, “hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común”, asegurando que todos tengan la posibilidad de desarrollarse integralmente. En definitiva, “necesitamos constituirnos en un ‘nosotros’ que habita la casa común”, porque todos somos hermanas y hermanos.
Puedes leer Fratelli tutti en https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html