El alma de nuestras estructuras: El Taller de Herramientas: Un Lugar Único y Especial

El Laboratorio de Prototipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos es un lugar luminoso y oxigenado, tanto por sus dobles alturas, así como por las ideas que afloran cuando se encuentran las manos con los sentidos, labrando un material; es acá donde convergen las ideas y la realidad concreta, lo abstracto y lo tangible, la teoría y la práctica.

Este laboratorio es muy significativo en la formación de nuestros estudiantes porque permite experimentar el aprendizaje a partir del desarrollo de un proyecto. Pero ¿qué tiene de importante el proyecto en esta Facultad?, el proyecto nos pone un objetivo, permite integrar recursos, articular la complejidad y el trabajo en equipo. Además el taller nos entrega otra visión de las cosas, aprendemos a valorar el tiempo como parte de un proceso, así como el error o el fracaso como parte del aprendizaje.

A partir de esta experiencia, nunca más dará lo mismo emplear cualquier herramienta o material para resolver un desafío, todos tienen sus particularidades o diferencias que los hacen distintos y únicos. En los laboratorios de nuestra facultad encontramos la posibilidad única de hacernos sensibles a los materiales, a distinguir por ejemplo el ciprés del cedro solo por su aroma, o a valorar la liviandad del álamo o la dureza del espino, materiales sencillos que nos aproximan sutilmente al oficio de nuestro patrono San José el carpintero.