Editorial N°9: Seguir Trabajando por una Universidad de Puertas Abiertas

Durante este año, diversos acontecimientos sociales han amenazado la confianza de la ciudadanía. Con desconcierto e indignación, observamos la falta de honestidad que se revela con el progresivo avance de las comunicaciones, hoy pocas cosas son privadas. En este contexto, surge una mirada positiva sobre el asunto: de la mano de la trasparencia, la sociedad exige con mayor fuerza un proceder recto de los diversos actores, haciendo brotar algunos valores fundamentales como la verdad y el bien común. Esto nos presenta la posibilidad de hacer grandes cambios sociales fundados en los principios del Evangelio, donde también emergen el perdón, la reconciliación y la misericordia.

Para el próximo 8 de diciembre, el papa Francisco ha anunciado el inicio de un año jubilar de la Misericordia, donde nos convoca a dirigir la mirada al acto de amor del Padre de venir a nosotros en la persona de Jesús, nos llama a ser reflejo de Cristo en nuestro actuar: «estamos llamados a vivir de misericordia, porque a nosotros en primer lugar se nos ha aplicado […] ¡Cómo es difícil muchas veces perdonar! Y, sin embargo, el perdón es el instrumento puesto en nuestras frágiles manos para alcanzar la serenidad del corazón. Dejar caer el rencor, la rabia, la violencia y la venganza son condiciones necesarias para vivir felices» (MV n. 9).

Estas palabras debieran movernos a reflexionar sobre los problemas sociales actuales, puesto que el desarrollo pleno de una sociedad requiere de una paz que solo se alcanza mediante el perdón. En Chile, las tareas pendientes en este ámbito constituyen una desafiante y extensa lista que es nuestro deber resolver.

«De la mano de la trasparencia, la sociedad exige con mayor fuerza un proceder recto de los diversos actores, haciendo brotar algunos valores fundamentales como la verdad y el bien común.»

Actos de esta naturaleza, se pueden observar a diario en la población de La Legua que, gracias a la investigación de Gonzalo Cáceres, profesor del Instituto de Estudios Urbanos UC, hemos podido retratar en nuestro Reportaje Central. A pesar de la violencia y el sufrimiento, su historia y su presente, el amor de Dios se visibiliza en distintas formas entre los cristianos de la parroquia San Cayetano.

Por otra parte, los profesores Ignacio Irarrázaval, Joaquín Montero y Cristián Hodge, conversaron en la sección Cara a Cara sobre las maneras en que la UC puede concretar el desafío propuesto por el Papa a “salir” a las periferias de la vida académica. El diálogo aborda las tensiones que pueden surgir por ejemplo entre la investigación y otras formas de servicio a la sociedad.

Desde esta perspectiva, este número es una invitación a reflexionar sobre el llamado a seguir avanzando a ser una universidad de puertas aún más abiertas. Que más allá de correr sin rumbo y sin sentido seamos una comunidad que mira a los ojos y escucha, renunciando a nuestras urgencias, para levantar a los que se quedan al costado del camino (cf. EG n. 46).