La sociedad de la nieve

Sinopsis

La sociedad de la nieve es la adaptación cinematográfica de la novela homónima, publicada en 2009 por el uruguayo Pablo Vierci. Este amigo de algunos de los sobrevivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya (1972) ha contado con testimonios directos sobre la conocida historia de perseverancia, coraje y, sobre todo, esperanza de los 16 jóvenes rugbistas que, durante 72 días, recorrieron nuestros Andes, usando todo su ingenio y ánimo para reencontrarse con un mundo que, en vilo, seguía día a día la noticia. Se trata de una historia que no necesita mucha presentación, puesto que forma parte de la memoria colectiva chilena, montada, en todo caso, con un foco nuevo y con una calidad que le ha valido dos nominaciones a los premios Oscar.

Comentario

Esta película no es fácil de ver, pues se trata de un relato trágico y particularmente íntimo de un evento que se conoce bien, no solamente porque forma parte de la historia de las grandes tragedias ocurridas en Chile, sino porque ya fue materia de una película —Alive (F. Marshall, 1993)—. Lo que caracteriza a esta nueva producción es la cercanía humana y el realismo que logró el catalán Juan Antonio Bayona al basar su versión en la novela de Pablo Vierci. Bayona es el director de Lo imposible (2012); por tanto, tiene experiencia para relatar historias reales de superación frente a eventos catastróficos. Fue justamente investigando para esa película que se encontró con la novela La sociedad de la nieve de Vierci.

Lo que da foco a la película, precisamente, es la perspectiva que brota de la novela. Así, el director ha querido plasmar cómo se entrelaza “la particular capacidad humana para sacrificarse por otros, lo desconocido que da paso a la certeza de la muerte, el alivio y la culpa que sienten quienes sobreviven, y la vasta gama de emociones y experiencias que tuvieron en la montaña”, (Carta de Bayona a los sobrevivientes, 2011).

Bayona se confiesa obsesionado por la visión profundamente optimista de los protagonistas de la tragedia, quienes hablan de “darse completamente a sí mismos por otros” (Adolfo Fernández), buscando sobrevivir “por aquellos que no tuvieron la oportunidad de hacerlo” (Roberto Canessa). Es esta obsesión la que se ve plasmada en la película, en la que se busca transmitir la “profunda espiritualidad que nació en esta sociedad”.

El mundo simbólico de la obra fílmica hará a los creyentes sentirse en casa. Los protagonistas de la historia son exestudiantes del Colegio Stella Maris de Montevideo, un colegio católico perteneciente a la congregación de los Christian Brothers. Esta formación se refleja en cada valor que encontramos durante la película, también en su sentido místico. Este sensus christianus es el que permite interpretar, incluso, uno de los aspectos más traumáticos que plantea la historia, a saber, la antropofagia, donde un sentido eucarístico apunta a una realidad olvidada del comer y beber la carne de Cristo, mientras que también parece ser de las pocas opciones hermenéuticas que les permiten continuar viviendo después de un evento cuyo sentido solamente puede ser dado por quien lo ha vivido. ¡Cuéntennos qué opinan de la película!

Título original: La sociedad de la nieve.
Director: J. A. Bayona.
País y año: España, 2023.
Género: Aventura, drama, historia.
Duración: 2 h. 24 m.
Reparto: Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt